El es el “Profe Arriaga”, quien tiene longevo espíritu deportivo

El profesor José Ángel Arriaga, a sus 83 años de edad, le da una muestra de vitalidad y salud a los niños y  jóvenes de Texcoco, a quienes impulsa a invertir su tiempo en el deporte.

El atleta texcocano, con una trayectoria deportiva de 65 años, ha representado a este municipio en diferentes competencias dentro de la República Mexicana.

Con orgullo atesora una gran cantidad de medallas y fotografías de innumerables justas en las que ha participado, así como de los jóvenes y equipos de fútbol a los que ha preparado.

“He practicado el deporte, las carreras, tengo tres maratones, carreras de 10 kilómetros muchas y de cinco también”, explicó. 

Agregó que su vida ha estado llena de satisfacciones, pues el deporte le ha dado la oportunidad de conocer muchas partes del país, aunque aún tiene un sueño por cumplir, y es el de participar en algún mundial.

“El Profe Arriaga” como se le conoce, a sus 17 años de edad incursionó en el box, motivado por dos amigos

“Oímos mucho escándalo, nos metimos a un local muy grande, era un ring, al principio dudé en acudir a entrenar, pero al final fui convencido por uno de ellos”, recordó.

Un año después, con el nombre de “Chocolate Arriaga” dejó esa disciplina para dedicarse al atletismo.

En 1959 participó en su primera competencia, luego de trabajar hasta obtener la condición que le permitiera ser un buen representante de Texcoco.

De ese año a la fecha sigue activo con muchas horas de entrenamiento, ejercitando sus músculos y con mucha fuerza para seguir instruyendo a sus pupilos.

Su amor al deporte y sus logros los compartió durante 62 años con su esposa Ma. Luisa Córdova Arellano, quien falleció a finales del año pasado.

TE RECOMENDAMOS: Llegan viejas conocidas para reforzar a Red Storm

“Dios se la llevó y está allá arriba; todavía cumplimos nuestro aniversario 62, imagínense toda una vida”, recordó. 

Ella acompaño al Profe Arriaga acompañó en sus carreras y apoyó cuando formó una escuela de fútbol para niños de la región, la cual dirigió por 38 años. 

“Venían muchos niños de aquí de Texcoco, de Tepexpan, de varios pueblos venían conmigo porque tuve una escuela de categoría.

Tengo cientos de fotografías de equipos campeones con su trofeo”, añadió. 

Arriaga no se ha alejó del deporte

A pesar del dolor que para él representó la partida de su pareja de vida, no se ha alejado de la actividad deportiva. 

Este año participó en la Quinta Copa de Atletismo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde obtuvo seis medallas: cuatro de primeros lugares y las otras dos en segundo.

El pasado mes de mayo se inscribió en el Campeonato Nacional de Atletismo Máster 2022 celebrado en Mérida, Yucatán. 

A manera de homenaje, ahí portó una playera con la fotografía de su esposa y ganó una medalla.

“Aunque no gané más medallas regresé muy contento, muy satisfecho porque es un torneo de mucho nivel, donde  lo mejor del atletismo se reúne.

Tuve la suerte de asistir y demostrar lo que todavía puedo hacer”, señaló.

El Profe Arriaga mantiene vivo su espíritu deportivo y gusta de ayudar a quien se lo solicita, con consejos y motivación para que persistan en alcanzar sus metas.

Confió en que su historia de vida servirá como modelo para que los niños, los jóvenes y la gente de la tercera edad no pongan más pretextos para ejercitarse y formarse en lo que llamó “La Catedral del Deporte”.

FOR