El exorcismo de Dios, la cinta mexicana más taquillera en el mundo en 2022

La historia de un sacerdote, que sin experiencia, tiene que exorcizar a un demonio de una joven monja es el eje de la cinta El exorcismo de Dios, escrita y dirigida por Alejandro Hidalgo, la cual se convirtió “en la película mexicana más taquillera internacionalmente en 2022”.

El largometraje de terror, dijo el realizador, tuvo una gran aceptación en la taquilla mexicana, con “un total de 609 mil 214 entradas vendidas y una recaudación de 35.4 millones de pesos, que lo ubica como la cuarta cinta mexicana más vista en el país al cierre del año”.

También fue el título con la distribución internacional “más exitosa” del presente año, “posicionándose dentro del Top 3 en Latinoamérica durante su lanzamiento; la cinta se estrenó en cines selectos y plataformas digitales de Estados Unidos por la compañía Saban Films y el estudio Lionsgate”.

El éxito, declaró Hidalgo, “representa un logro importante para el cine nacional y latinoamericano, pues con un equipo local se cruzaron fronteras”.

La historia de “El exorcismo de Dios”

El exorcismo de Dios narra la historia de Peter Williams (Will Beinbrink), un sacerdote que es poseído por el demonio que intentaba expulsar de una joven monja (Irán Castillo), pero es forzado a cometer el más terrible sacrilegio. Dieciocho años más tarde, Williams, tendrá la oportunidad de redimir sus pecados y enfrentarse al ente del mal en una batalla final.

Este personaje “cae en la tentación sicológica, juego y manipulación del demonio y termina siendo poseído y comete un acto terrible que lleva a cuestas por más de 18 años”. En realidad, “es una cinta que confronta al sacerdote en un dilema existencial muy fuerte y plantea un giro en el exorcismo; además incluye algunas figuras íconos del terror que son impactantes e innovadores dentro del género, como lo es la versión diabólica de un Jesucristo, lo cual ha generado polémica y llamado la atención”.

La filmación fue en Tepoztlán, Morelos y en el Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, con producción ejecutiva de Adriana Ortega Arratia y Álvaro González Kuhn.

“Construimos un pueblo ficticio que se llama En nombre de Dios, mezclando locaciones, como el del pueblo mágico de Morelos y el Desierto de los Leones, donde filmamos las escenas del convento, además de las instalaciones de un pediátrico olvidado en Popotla, el cual convertimos en un estudio cinematográfico con muchos sets”.

Hidalgo, quien recibió fuertes críticas y ataques en redes sociales, destacó: “La historia a pesar de que navega dentro de un género bastante establecido tiene giros muy potentes, sobre todo, se habla que de si podemos exorcizar un demonio de nosotros, también podemos exorcizarnos a Dios, por medio de la corrupción y los pecados. En realidad, es una cinta que enaltece al perdón como la manifestación más poderosa del amor”.

De eso se trata el cine, mencionó, “de exponer una temática o una visión y que el público tenga la última palabra, se confronte, se generen reacciones y reflexiones acerca de nosotros en torno a cuándo dejamos albergar a Dios o a las oscuridades en nuestra alma”.

Alejandro Hidalgo puntualizó: “Me siento profundamente honrado y agradecido no sólo de haber trabajado con un extraordinario equipo técnico y artístico mexicano, sino por la gran receptividad que ha tenido nuestra película, la cual coproducida con Venezuela y Estados Unidos y este año se convierte en el título mexicano más taquillero en 2022”.

A escala internacional, agregó, “han asistido más de dos millones 100 mil personas a ver la cinta; en Brasil estuvimos en el primer lugar y queremos compartir este éxito. Cabe destacar que fue una taquilla internacional al nivel de una de Hollywood, pero la hicimos entre latinos y equipo 95 por ciento mexicano”.

2.1 millones de espectadores en México

El realizador comentó que gracias a sus más de 2.1 millones de espectadores en México, Latinoamérica, Estados Unidos y países como Rusia, Singapur y Portugal y una recaudación que supera los 6.6 millones de dólares, El exorcismo de Dios también es la cinta mexicana más taquillera del año a escala internacional y recibió el premio International Box Office Achievement a la Película Latinoamericana más taquillera de 2022, reconocimiento que otorga Comscorem, empresa de datos de taquilla.

TE RECOMENDAMOS: Secuela de Avatar recauda millones de dólares en su primera noche en EU y Canadá

El exorcismo de Dios se estrenó en México en febrero pasado y ahora se proyecta en Portugal, Chile y estará en España. A la fecha se puede acceder a ella en plataformas digitales como Amazon Prime, Cinépolis o en Izzi, entre otras.

Con información de La Jornada

DMM