La continuidad del trabajo que ha desarrollado la Secretaría de Cultura a nivel federal será fundamental para el ejercicio del próximo titular, así lo considera Eduardo Cruz, periodista y analista cultural.
El gran problema es de política económica Esperanza en la Secretaría de Cultura
El gran desafío del gobierno entrante será lograr una reforma fiscal que permita otorgar mayor presupuesto al sector cultural para consolidar el proyecto a nivel nacional, aseguró Cruz.
En entrevista para La Jornada Estado de México, el también gestor cultural habló de los retos y desafíos que enfrentarán en el tema cultural la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el nuevo encargado de dicha Secretaría.
“Sin duda, una de las herencias del régimen saliente son los cambios que se demandan al interior del INBA, IMCINE e INAH; aunado al Proyecto Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura; otro de los pendientes más incómodos que enfrentará la nueva administración, por su altísimo costo”, expresó.
El escenario es complejo para el sector cultural porque los retos que enfrenta tienen estrecha relación con el presupuesto que se destine para su cumplimiento.
“Dentro del conjunto de prioridades, Cultura hizo lo que pudo con los pocos ingresos que se le asignaron para salir adelante de los compromisos básicos y, sin embargo, se ejerció una inversión importante en proyectos como el de Chapultepec, la instalación de los Pilares y en los megaconciertos del Zócalo en la Ciudad de México”, comentó Cruz.
El gran desafío
Para el analista el tema no es de política cultural; el gran problema es de política económica; por lo que “el gran desafío es entrarle a una reforma fiscal que le permita al sector cultural tener mejores condiciones. Este es el tema por el que hemos peleado y esperado décadas, porque desde los tiempos del PRI y hasta la fecha, solo ha habido parches y pendientes que quedan en el camino”.
En este sentido, señaló que “Alejandra Frausto no tuvo mucha fuerza para persuadir a las dos legislaturas, ni a las autoridades hacendarias. Sin embargo, puede llegar una o un secretario más fuerte, que tenga un poder mucho mayor, no solo con el Congreso y las autoridades hacendarias en las negociaciones del presupuesto, sino también con la presidenta”.
Los retos de Cultura
Para Eduardo Cruz, cuatro son los puntos clave para una sana continuidad: poner en práctica el Nuevo Reglamento de la Secretaría de Cultura (en caso de ser autorizado), por su implicación en la estructura organizacional, de planeación y presupuestal.
Luchar por un mejor presupuesto de egresos para el siguiente año fiscal; así como por mejorar los estímulos fiscales actuales; fundamentalmente para Efiartes o la Ley Federal de Cinematografía. El último y no menos importante, la relación con el mercado cultural y las organizaciones no gubernamentales.
Sobre este último punto, el entrevistado recordó la circular de febrero de 2019, en la que se prohibió otorgar recursos a organizaciones de la sociedad civil en todos los niveles.
“Me parece que la nueva Secretaría de Cultura tiene otro reto muy importante: conciliar intereses de desarrollo económico y por otro lado, reconstruir una relación con las ONG culturales para que puedan ser susceptibles de mejores condiciones para recibir estímulos y puedan contribuir con muchas tareas que a la misma Secretaría no le alcanza el alma para hacerlo por sí sola”, comentó Cruz.
La esperanza
Hay mucha expectativa en la designación del nuevo titular de la Secretaría de Cultura y “hasta ese momento veremos qué voces están a favor o en contra, tomando en cuenta que la comunidad cultural es muy sensible. Hay sectores que han manifestado su inconformidad; sin embargo, se está dando un voto de confianza a Claudia Sheinbaum”, añadió Cruz.
TE SUGERIMOS: Arriban primeras protestas postelectorales al TEEM; en Otumba piden voto por voto
El gran desafío del gobierno en materia cultural es lograr una reforma fiscal que mejore las condiciones del sector: Eduardo Cruz
Al cuestionarlo sobre sus perspectivas dijo que, aunque es un juicio un poco atrevido por no tener instrumentos estadísticos, tiene la impresión de que en todos los rincones del país los sectores culturales están con la cuarta transformación y estamos a la expectativa de que con el nuevo titular se puedan resolver los problemas que no se alcanzaron a solucionar en esta administración”.
“Mi análisis ha sido entender la cultura desde todos sus componentes; y lo que quisiera ver en esta administración es una visión incluyente donde lo importante no sea solo lo que hace el Estado, sino lo que el Estado hace por y con los otros actores del sector cultural”, concluyó Eduardo Cruz, quien también es miembro fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU).
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.