Por segunda ocasión Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, considerado cofundador del Cártel de Sinaloa, no logró salir del penal de El Altiplano, Almoloya de Juárez, luego de que su defensa legal confirmó que se le imputa el delito de homicidio calificado, hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y por lo que ya fue absuelto.
El 4 mayo de 2021, “El Güero” Palma salió por su propio pie de esta prisión federal y fue libre por unos minutos, aunque le fue cumplimentada una nueva orden de aprehensión. Y ahora este 10 de mayo de 2023 también se le inició un nuevo procedimiento y se le ejecutó en internamiento.
“El Güero” Palma se queda en el Altiplano
Antes de la medianoche del martes, un tribunal federal de Jalisco lo absolvió del delito de delincuencia organizada, que además ordenó su liberación inmediata. Sin embargo, horas más tarde la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el nuevo cargo.
Al respecto, el abogado, José Gabriel Martínez, confirmó que su defendido enfrenta un asunto por homicidio calificado, que involucra a nueve personas, y se lleva a cabo por la justicia tradicional; sin embargo, aseguró que ya había sido absuelto por ésto.
Por ello, confirmó que “El Güero” Palma seguirá recluido en el penal federal de Almoloya de Juárez.
“Efectivamente hay una nueva orden de aprehensión ejecutada en las primeras horas del día de hoy por un delito de homicidio calificado, de hechos de 1992 los cuales el señor Palma ya fue juzgado, procesado, absuelto de los mismos”, declaró.
TE SUGERIMOS: El Güero Palma se queda en El Altiplano por homicidio
Y detalló que “el Juez al parecer no atendió cuestiones de orden público como tocar el sobreseimiento de la prescripción y sobre todo la Fiscalía está omitiendo, no sé si es la del estado Guerrero o la General, omitiendo como un hecho notorio que sí tienen esta sentencia”, reveló.
La defensa legal aseguró que hay anomalías sobre esta nueva orden de aprehensión, porque solo se presentaron tres de 95 hojas, así como quien firma es un juez de Hidalgo por hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Indicó que ahora lo que sigue es que “El Güero” Palma le tomen su declaración preparatoria y ellos harán valer las inconsistencias, como presentarán las pruebas y de que que él ya fue exonerado por dicho cargo.
“Él se queda (en el penal del Altiplano), está fuerte, con ánimo porque él sabe que esto ya fue juzgado… no hay nada nuevo que pudieran inventarle”, declaró.
Paralelamente, este día hubo una audiencia en los Juzgados federales del penal de El Altiplano por una impugnación que realizó Héctor Luis “El Güero” Palma por hechos ocurridos en 2020 y donde acusa que se le intentó extorsionar, en el que está relacionado el ex director de esa cárcel.
Se realizó un operativo
Elementos del Ejército Mexicano arribaron a las instalaciones del penal de máxima seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez, para reforzar la seguridad en la puerta principal tras el anuncio de libertad de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar.
Previamente, el abogado, José Gabriel Martínez, declaró que su defendió ya debería estar libre, pues las notificaciones se hicieron después de las 22:45 de ayer, y al pasar 12 horas de ello, por lo que se estaría ante una violación a su libertad, una privación ilegal.
Aseguró que ya no se tiene alguna otra causa o carpeta de investigación en contra de “El Güero” Palma, tras salir ayer la sentencia favorable de una ejecutoria de amparo, al comprobarse en el proceso que hubo testigos falsos para el último delito que se le imputó.
El hombre quien es identificado como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, ha pasado 28 años detenido en prisiones de Estados Unidos y México acusado de narcotráfico.
SPM