La gobernadora Delfina Gómez Álvarez participó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que el Tren Interurbano “El Insurgente” es una obra que mejorará la conectividad y la calidad de vida de los mexiquenses, así como el desarrollo económico de la entidad.
“Una obra de esta magnitud también trae una mejora económica y posibilita que nuestros ciudadanos puedan tener un empleo”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez.
“El Insurgente” traerá vida digna a Edomex
Los 38 kilómetros del segundo tramo del Tren Interurbano “El Insurgente” requerirá una inversión de 62 mil millones de pesos, afirmó en su oportunidad Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Explicó que una vez que concluya, la obra beneficiará a 5 millones de personas que viven en esta zona del Valle de México y los municipios conectados con el poniente del Estado de México.
“Faltan las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio que es la terminal multimodal que conecta con otros sistemas de transporte, (…) se podrá conectar el municipio de Lerma con las alcaldías de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón”, precisó en la conferencia de prensa matutina.
En esta obra, dijo, colaboran el gobierno federal y estatal para que no queden trabajos inconclusos “por eso se está trabajando en ello, ya se terminó una parte que son cuatro estaciones en el Estado de México y se están construyendo tres estaciones en la Ciudad de México”.
Adelantó que cada martes habrá reuniones con personal de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Obras de la Ciudad de México, de Finanzas, de las empresas privadas y otras instancias, para supervisar los avances.
“Estas obras se van a conectar o formar parte del sistema de movilidad integrada de la Ciudad de México junto con el metro, cablebús, trolebús, tren ligero, entre otros, quiero subrayar que en estas obras hemos contado con un apoyo total del gobierno de la República encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La obra beneficiará a 5 millones de personas
En lo que respecta al primer tramo que va de Lerma a Zinacantepec, tiene una frecuencia de 15 min en cada estación y el recorrido de punta a punta tarda cerca de 20 min, su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora, pero en el primer tramo viajará a 80 kilómetros por hora.
El horario de servicio es de 6 de la mañana a 11 de la noche los 365 días del año, en septiembre el acceso será gratuito, posteriormente el costo será de 15 pesos que se transferirán a una tarjeta de transporte de prepago, por lo que no se usará efectivo dentro del tren. También podrán pagar a través de un código QR.
SPM