El matrimonio infantil forzado, ya es delito penal en Edomex

Sanciones hasta por siete años de cárcel serán objeto aquellas familias que permitan, promuevan o inciten el matrimonio con menores de edad, afirmó la diputada Joanna Felipe Torres.

Explicó además, que el decreto tipifica como delito la cohabitación forzada de menores de 18 años o personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, así como las personas que no tienen capacidad para resistirlo.

Además, sanciona de ocho a 15 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días de multa a quien obligue, coaccione, induzca, socialice, gestione u oferte una o varias personas a unirse a un menor con otra persona informal o formalmente en matrimonio con o sin su consentimiento.

El 90 por ciento son casos de niñas vendidas por familiares

Dijo que en la Cámara federal esto fue un logró, porque el 90 por ciento de los casos son de niñas que por usos y costumbres de sus comunidades permitían que las pequeñas de 12 a 17 años de edad, se casarán o juntaran con personas adultas, que tienen bienes y que se los dan a las familias como dote.

En el Estado de México dónde se llegan a registrar más casos de matrimonios infantiles, son los municipios como San Felipe del Progreso, Acambay y algunos otros, dónde las comunidades desde hace mucho tiempo han naturalizado este tipo de conductas.

TE SUGERIMOS: Dan 46 años de prisión a sujeto que arrojó acido a su pareja sentimental

La Cámara de Diputados Federal propuso modificaciones al Código Penal, dónde está prohibido hacer este tipo de actos, lo cual es considerado un delito, dónde se pueden hacer acreedores a una pena de siete años de prisión.

Con lo que se pretende disminuya la cifra de violencia vicaria hacia niñas y jóvenes menores de edad, forzadas a adquirir matrimonio infantil, y todo lo que ello implica; como embarazo prematuro, violencia económica y psicológica entre otros.

DB