Hoy se cumplen 13 días de la actual administración con la primera gobernadora en la historia del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez.
El cambio genera expectativa, se trata de un modelo de régimen diferente al que gobernó la entidad durante 94 años y por lo tanto despierta interés lo que se realice en estos primeros días.
La gobernadora imprime su sello y ritmo en el ejercicio de gobierno en las diversas regiones de la entidad; ha estado en la capital del Estado de México, Ayapango, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Texcoco, Huixquilucan, San Felipe del Progreso y Villa Victoria.
Los recorridos que realiza son vía terrestre, no ha utilizado helicópteros, se traslada por tierra como dicen los que saben en temas de logística.
Como lo dijo en sus primeras expresiones públicas será gobernadora de territorio y no de escritorio.
Por lo pronto los ejes que va trazando en el ejercicio de su gobierno dejan ver los grandes temas que marcarán prioridad en la agenda gubernamental en los siguientes años.
Sin duda el principal es el relacionado con la seguridad y tranquilidad de las familias; por ello participa todos los días en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Otro de los temas en los que ha puesto énfasis tiene que ver con el medio ambiente y el campo mexiquense como lo comprometió en Tlalmanalco y en Valle de Chalco.
Sobre este mismo rubro ayer en San Felipe del Progreso, en la comunidad de Santa Ana Nichi al participar en la presentación de los lineamientos para desarrollar el Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales, la gobernadora fue clara al señalar la importancia de la preservación del medio ambiente porque se espera el siguiente año una sequía fuerte con un nivel bajo en las presas de almacenamiento, lo que urge la aplicación de acciones a mediano y largo plazo para dar respuesta.
Habló de acciones como la reforestación para que el Estado de México se convierta en el pulmón del país o ir al rescate del Río Lerma y la Presa Madín en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
También ha tocado temas de educación con nuevas tecnologías y la entrega de bases a maestros.
En estas actividades la gobernadora ha estado acompañada de los integrantes de su gabinete, mujeres y hombres que sin duda deberán estar alineados en estos esfuerzos para lograr los objetivos comunes.
Será importante el respaldo de ese equipo de trabajo cuya sinergia será definitiva para avanzar en los propósitos de la actual administración.
Por cierto, a propósito de este nuevo equipo de gobierno iremos comentando brevemente sobre algunos perfiles para conocerlos y por qué no como ciudadanos evaluarlos.
En este sentido llamó la atención el reconocimiento que hubo en una reciente sesión del Consejo General del INE al maestro Jesús George Zamora, quien hasta hace unos días estuvo a cargo del Órgano Interno de Control de ese organismo y a partir del 16 de septiembre es el nuevo consejero jurídico del gobierno mexiquense.
DB