Preocupación en diversos sectores financieros y económicos está generando el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados para que sea aprobado; por los gastos gubernamentales de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y que general un déficit público para 2024.
Los analistas económicos rechazan la propuesta de gasto público para el año venidero, ya que implica el mayor registro de déficit en más de 30 años; y advierten que heredarán fuertes problemas fiscales; aunque las autoridades hacendarias han minimizado los riesgos.
Simplemente la baja de ingresos de este año fue de 3.3 por ciento, pero para 2024 este será de 4.9 por ciento, además en lo que corresponde al balance primario se espera un superávit de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el presente año; y de 1.2 por ciento de déficit en el próximo.
Es importante señalar que cuando se incurre en un déficit público, se debe contratar más deuda pública, y a pesar de lo que diga el presidente, cada año de su gobierno se ha tenido déficit, por lo que habrá de heredar un gobierno con fuertes problemas fiscales.
Por su parte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, coincide con organismos empresariales, bancos y calificadoras en que el déficit planteado en el Paquete Económico, además de los problemas fiscales; ocasionará un crecimiento económico más débil que el actual.
Y el mismo IMEF ha advertido que dicho déficit será un deterioro fuerte de las finanzas públicas que provocará una degradación de la calificación crediticia internacional, además de complicar el trabajo del Banco de México para abatir los niveles de inflación que presenta la actual economía nacional.
Con esto también aleja y asusta a los inversionistas ya sea nacionales o extranjeros, debido a que se eleva el riesgo del entorno macroeconómico de México, por lo que hace el IMEF un llamado a los legisladores para que revisen bien el Paquete Económico y sean conscientes del riesgo en el que ponen a nuestro país en caso de ser aprobado.
Además, instituciones como BBVA, Moody’s, La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Citibanamex, Monex, entre otras, han manifestado que esa propuesta, es de proporciones mayúsculas, con lo que el Gobierno federal quiere financiar un gasto de más de 9 billones de pesos en 2024, tendrá implicaciones como el aumento en la deuda y consecuencias en corto y mediano plazo.
Como lo han manifestado economistas y organismo empresariales, es importante que México tenga un Consejo Fiscal independiente, que analice prioridades (gastos), donde no importen los colores partidistas, sino que se visualice a futuro para que nuestro país tenga una estabilidad monetaria y económica; donde los inversionistas encuentren las condiciones de estabilidad para traer sus empresas y así se generen empleos para los compatriotas y un mejor nivel de vida para todos.
DB