La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron la exposición “El Perdón: Cynthia Saide + Mujeres Privadas de la Libertad”.
Esta es una exposición de arte a partir de 25 obras realizadas por mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, en cada obra se relatan y exponen emociones y experiencias relacionadas con la detención y la ejecución de condenas.
El trabajo y la muestra reconocen el poder transformador de estas expresiones artísticas y de los programas de reinserción social como una herramienta esencial para forjar una sociedad más pacífica y resiliente, señalaron los organizadores y quienes realizaron el proyecto.
Exposición ‘El perdón’, de Cynthia Saide consta de 25 obras
Este espacio artístico, bajo la curaduría de la artista regiomontana Cynthia Saide, busca sensibilizar sobre las condiciones de vida de las mujeres en los centros de reinserción social y abogar por un cambio profundo en la manera en que la comunidad ve y apoya su camino hacia nuevas oportunidades.
“Las personas privadas de la libertad importan, y cómo las tratamos importa. Su tratamiento afecta la seguridad, la salud pública y los recursos de nuestras comunidades. Importa porque las personas privadas de la libertad irán de vuelta a su comunidad y, sobre todo, importa porque son personas y sus derechos son derechos humanos”, señaló Kristian Hölge, representante de UNODC México.
Omar Reyes, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, comentó que la expresión artística en las personas privadas de la libertad es un tema profundo, contempla aspectos de humanización, reflexión y redención.
“También es una exigencia y muestra del respeto a los derechos humanos en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.
“Somos una institución que creemos en las personas y creemos en las segundas oportunidades, reconocemos que el arte puede transformar los espacios de las cárceles, haciéndolos más humanos, donde antes había habitaciones grises. Hoy existen paredes llenas de color y de historias por contar, todo eso se gesta en los talleres de pintura, teatro, manualidades y es una realidad en los 10 Centros Varoniles y 2 Femeniles que hay en la Ciudad de México”, agregó Reyes.
TE SUGERIMOS: Presa de Hueypoxtla: pobladores piden ayuda para rescatarla, llegó a estar completamente seca
A las mujeres privadas de la libertad les dio esperanza
La artista Cynthia Saide, quien guio a las mujeres privadas de la libertad en la creación de estas obras, afirmó que era la primera ocasión en la que participa en un programa de esta categoría y sin ser experta en las emociones humanas, se dio cuenta de que algo tan simple como un lienzo originó resultados sumamente positivos.
“A estas mujeres mexicanas les dio una esperanza, una nueva visión dentro de sus limitaciones, un mundo interno hacia el perdón. Y yo por mi parte aprendí que mientras sigamos pintando sin importar quién esté detrás del pincel, tendremos un México mejor”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR