El 13 de septiembre la entonces gobernadora electa, Delfina Gómez, presentó a los integrantes del gabinete que la acompañará en el inicio de su administración. Dadas las altas responsabilidades que tendrán, es importante analizar su formación y experiencia en el área que les tocará coordinar. Forman parte de este análisis sus estudios profesionales y de posgrado, las áreas en que se especializaron, las universidades donde estudiaron y la experiencia en el campo de acción de la secretaría que encabezan. Hay que aclarar que en Finanzas y Desarrollo Urbano e Infraestructura todavía no hay nombramientos.
De las quince personas que fueron presentadas ese día destaca lo siguiente: seis estudiaron Derecho; dos Administración de Empresas y dos son normalistas. Los cinco restantes cursaron otras carreras: Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Medicina, Planificación Agropecuaria e Informática Administrativa. Diez estudiaron en universidades públicas y cinco en particulares. Entre las primeras destaca la UNAM, con seis egresados, la UAEMEX con dos y la Normal con dos; entre las privadas el ITESM aporta dos ex alumnos, la UNITEC uno, la Universidad Pedro de Gante uno y la Universidad España y México uno.
TE SUGERIMOS: Los costos electorales y la austeridad malentendida
De los quince integrantes del gabinete nueve reportan tener estudios de maestría en las siguientes áreas: dos en Derecho, dos en Administración Pública, uno en Gestión de la Salud, uno en Educación, uno en Desarrollo Rural, uno en Marketing, uno en Gobierno y Políticas Públicas, uno en Comunicación Política y Gobierno Estratégico. Además, dos reportan tener estudios de doctorado: uno en Planeación y Desarrollo y uno en Alta Dirección. Solo dos estudiaron en universidades públicas, seis en privadas y tres en el extranjero.
Tal vez lo más importante es la llamada expertise en el área que coordinarán, la cual reportan ellos mismos: el de la Secretaría General de Gobierno lo cubre; el de Seguridad a medias, a pesar de que trabajó en el CISEN; la de Salud sí lo cumple; el del Trabajo no (a pesar de que viene del PT, pero que ha estado desvinculado de los movimientos sindicales); el de Educación lo cumple a medias, porque ha trabajado mucho en los niveles básicos, pero no en los superiores; el secretario del Bienestar tiene experiencia en el área, pero de menos de dos años y una formación exprés de licenciatura en tres años (con titulación automática) y maestría en 18 meses.
TE SUGERIMOS: Los rezagos históricos del IEEM a debate
La secretaria del Campo cumple con el perfil; la de Desarrollo Económico tiene amplia experiencia en el campo privado; la de Cultura y Turismo no tiene experiencia en el área; la de la Contraloría carece de ella; la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible también, a pesar de que pertenece al PVEM; la secretaria de las Mujeres sí, porque tenía ese rol en Morena; el secretario de Movilidad no tiene el perfil; el del Agua lo cumple ampliamente y el consejero jurídico también. En cuanto al perfil generacional, no es posible determinarlo, porque en la página oficial no aparece ese dato. Tampoco es posible precisar la composición regional del gabinete, porque se omite el lugar de nacimiento y de residencia.
Con este grupo de hombres y mujeres la gobernadora Delfina Gómez deberá enfrentar los graves problemas acumulados durante 94 años por los gobiernos priistas: corrupción endémica, inseguridad, feminicidios, pobreza, contaminación, nepotismo y un largo etcétera. ¿Tendrán la capacidad y la determinación para solucionarlos? La sociedad lo necesita.