El consejo electoral pidió que se chequen las transacciones desde el extranjero por 390 mil dólares (6.9 millones de pesos) en favor de Verástegui, quien fue aspirante independiente a la candidatura presidencial para este 2024. Foto: La Jornada

El resbalón por el que Eduardo Verástegui es investigado por el INE

¿Sabes por qué el Instituto Nacional Electoral solicitó a las autoridades hacendarias y financieras inspeccionar al actor y director? Aquí te decimos el resbalón por el que Eduardo Verástegui es investigado por el INE.

Y es que ayer el consejo electoral pidió que se chequen las transacciones desde el extranjero por 390 mil dólares (6.9 millones de pesos) en favor de Verástegui, quien fue aspirante independiente a la candidatura presidencial para este 2024.

Este dinero, según expresó el consejero electoral Martín Faz Mora durante la sesión del 19 de febrero, era para impulsar sus aspiraciones de obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía.

Entre las cosas que también se ordenó es dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) por la existencia de propaganda en favor del conservador por parte de una organización religiosa, del sitio Mundo Católico TV.

El resbalón por el que Eduardo Verástegui es investigado por el INE

Sin embargo, el actor para justificar los movimientos aseguró que dichos recursos eran propios y le ofreció al INE una cuenta bancaria en el extranjero a su nombre que mostraba las transacciones realizadas en octubre y diciembre de 2023.

El también cantante entregó estados de cuenta, pero se encontraban testados, por lo que no era posible percibir, a simple vista, los conceptos y montos del resto de los movimientos. Así como el balance inicial y final de dicho periodo.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez se registra y de paso ataca a AMLO

Y esto fue el resbalón que dio, ya que Verástegui pretendía ocultar tal información por motivos de seguridad y ahí vino el descuido.

El consejero Faz Mora explicó que de una inspección más detallada del documento PDF que contiene los estados de cuenta, se observó que el testado se trataba únicamente de un resaltado digital en color negro, que, si bien impide la lectura de la información frente al ojo humano, dejó intactos los datos del texto en el archivo digital.

Por ello el servidor público, dijo, utilizó un procesador de textos para examinar el archivo y se percató de las operaciones que, presuntamente, podrían representar una falta.

En dicho documento, que ya se pudo leer, se reveló que Eduardo Verástegui recibió 75 mil dólares, en diciembre del año pasado, de una consultoría establecida en Miami de nombre Partner 305 LLC.

Para ese mes se registró una transacción, que él mismo hizo, de 50 mil dólares a su cuenta para utilizarlos en la recolección de firmas

Y según la información obtenida, se supo que en octubre dicha empresa le transfirió 450 mil dólares a su cuenta, y el mismo día, Verástegui pasó 340 mil dólares a su asociación civil que fueron usados para el mismo fin.

Imponen multa a Verástegui

A nivel de multa se impuso a Verástegui una sanción de 144 mil pesos; aunque la cantidad original era de 1.3 millones, ésta se reduce por los ingresos reportados, pues el actor declaró que gana 5.8 millones al año.

Los aspirantes independientes debieron juntar casi un millón de firmas y ninguno de los nueve registrados lo consiguió.

Sin embargo, la novedad es que el INE no sólo pidió la indagatoria al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sino que abrirá un procedimiento oficioso para esclarecer este financiamiento.

“Estamos ante un caso que podría no sólo constituir una aportación de una entidad prohibida por la normativa electoral, sino incluso ante una posible intervención de extranjeros, vetada por la ley electoral”, advirtió Faz.

Te puede interesar: Muere Majestic, promesa del rap y freestyle mexicanos

También sugirió analizar la intencionalidad del aspirante de ocultar información mediante el testado de su cuenta bancaria que impedía ver el saldo promedio o movimientos recientes.

Según la capacidad socieconómica declarada al INE, tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos, situación que genera ciertas dudas sobre el verdadero origen de los recursos aportados, añadió Faz.

El aludido respondió con un mensaje en redes sociales.

“El INE otra vez, usando el dinero público y su plataforma de poder para golpear a los ciudadanos que queremos rescatar a México de las garras de los mismos corruptos de siempre.

“Esos corruptos que le han quitado y le siguen quitando a nuestro país sus bienes. Y el INE, como ya lo viene haciendo descaradamente, vuelve a golpear a los ciudadanos independientes, en una clara acción para proteger a los dueños del poder, ante quienes se arrodilla.

“Necesitamos que el poder regrese a su legítimo dueño, el pueblo. Así las cosas con estos corruptos”, escribió.

AL