El Salto, en Villa Victoria, es un parque natural en una comunidad mazahua que tiene como principal atractivo la cascada natural del lugar, misma que es considerada un acervo natural por los habitantes del lugar.
Javier Rangel forma parte de los ejidatarios del lugar, y actualmente es el encargado del mismo, el cuál platica siempre fue un atractivo para la comunidad y que permaneció oculto por algunos años.
No obstante, fue iniciativa de los propios habitantes el abrirlo al público, por lo que ellos mismos realizaron la limpieza y acondicionamiento del mismo.
TE SUGERIMOS: Zanqueros arman caminata en la zona arqueológica de Teotihuacán
El Salto, un parque que abrieron al público ejidatarios mazahuas
“Nosotros somos una comunidad ejidal, somos 58 ejidatarios junto con su familias y nuestra población siempre se venían aquí a divertirse y surgió de manera espontánea y aprovechar ese potencial que tiene nuestra cascada y le fuimos metiendo las manos para de alguna manera hacer esto más atractivo”, compartió.
Rangel detalla que el atractivo principal es la cascada que da nombre al ahora parque, la cual ha sido una fuente del vital líquido para la comunidad en diferentes usos pero que con el paso de los años, se ha visto mermada por los problemas ambientales.
“Realmente tratamos de conservar los natural lo más que se pueda, desgraciadamente antes el potencial de agua era mucho mayor, a veces hasta asustaba con el ruido, pero pues le digo que con el tiempo y las sequías y de más pues se ha visto disminuido aunque todavía queda bastante no se compara con el pasado, a mi me tocó cuando era chico todavía verla en grande” dijo el ejidatario.
Está abierto los 365 días del año
Finalmente, señaló que a pesar de acceso a más personas la preocupación y ocupación de los lugareños está en la conservación natural del mismo, por lo que realizan diferentes actividades y restricciones para lograr el cometido.
“Sí como le decía, tratamos de conservarlo lo más natural posible, realmente lo que se le incluyó son espacios de asadores y bueno pues con el acceso a la gente también se pide que se cuide que no se contamine y nosotros realizamos limpiezas del lugar porque es un espacio importante para nosotros con el ye hemos crecido varias generaciones”, concluyó.
El lugar está abierto al público los 365 días del año, en horarios de 10:00 a 18:00 horas.
TAR