El Sismo del 19 de Septiembre de 1985: La catástrofe en el fotoperiodismo

El sismo del 19 de Septiembre de 1985, fue un parteaguas para la historia moderna de México. Los temblores que sacudieron al país hace más de 30 años, evidenciaron la falta de un sistema federal de protección civil ante catástrofes de gran magnitud.

La urbanidad en la Ciudad de México, que parecía ser una promesa del progreso nacional colapsó el 19 de septiembre junto con el edificio Nuevo León, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, a unas pocas cuadras de la plaza de las Tres Culturas.

Temblor de 1985, una historia contada en imágenes

El número de fallecidos hasta el momento se desconoce, pero ese episodio marcó una coyuntura. Fue hasta 1986 cuando se creo el Sistema Nacional de Protección Civil, con la intención de coordinar con varias instituciones de emergencia y grupos de voluntarios.

Existen muchas crónicas de personas que vivieron este episodios, memorias escritas y físicas que aún recuerdan la ausencia que ese día dejó.

Pero en medio del siniestro, la labor fotoperiodística nunca descansó, ayudando a comprender y no olvidar lo que sucedió aquella mañana de septiembre.

Sergio Dorantes y Enrique Metinides

En especifico, recordamos a los fotógrafos mexicanos; Sergio Dorantes y Enrique Metinides, cuyas imágenes han construido parte de nuestra memoria histórica.

Sergio Dorantes, tomó su cámara Nikon réflex y manejó su auto por Eje 4 Sur rumbo a Bucareli, en busca de una fotografía del Secretario de Gobernación, cuando presenció el derrumbe de la ciudad, como un un escenario de guerra.

Fotos de Sergio Dorantes

Las fotografías tienen la capacidad de construir la memoria histórica de una población entera, por eso, la mirada de Sergio Dorantes durante el sismo de septiembre de 1985, es tan importante al mismo tiempo de sutil, pues fue capaz de capturar el dolor, la desesperación pero también la capacidad de apoyo y organización de los mexicanos ante la desgracia.

El trabajo de Enrique Metinides, que en 1985, quien entonces era un joven fotógrafo de edad, pero con una gran trayectoria en la nota roja y en el fotoperiodismo, también paso a la historia por documentar la tragedia de 1985.

La imagen más famosa fue la caída del Hotel Regis mientras una columna de polvo con humo subía encima de él. Metinides se dirigió a la Alameda, donde estaba el hotel Regis y fue ahí donde logró una de las fotografías más conocidas del temblor, un día después del hecho.

Te puede interesar: El recuerdo de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre

Unidad Habitacional Juárez, de Enrique Metinides. Foto Especial

Continuo con su labor en medio derrumbes y cadáveres, para lograr registrar una de las más grandes tragedias de la década de los 80’s en México.

También puedes leer: ¿Sabes cuántos sismos van desde 1985 entre 6.8 y 8.2 grados en México?

DB