La Secretaría de Seguridad (SS) confirmó la ausencia de la policía municipal de Texcaltitlán en el blindaje que llevan a cabo las fuerzas federales y estatales en Texcapilla, aunque dará un diagnóstico de dicha corporación que, como las del resto del país, tiene limitantes. Además, adelantó que desde esta comunidad iniciarán con el control de toda la zona Sur.
Tras el enfrentamiento del 8 de diciembre, la ciudadanía ha denunciado la ausencia del alcalde del municipio, Javier Lujano Huerta y de los elementos municipales.
Policía municipal no será parte del blindaje
En entrevista, el titular de la SS, Andrés Andrade Téllez, admitió que la administración estatal ha tenido poco contacto con el alcalde y únicamente a distancia.
Aclaró que este tema es más político y por ello no emitirá algún pronunciamiento adicional, pero en el caso de Lujano Huerta, no ha manifestado temer por su seguridad, y él debe responder por qué no se han sumado a brindar protección a la población de Texcapilla.
“Desde el primer momento buscamos hacer contacto con el presidente municipal, con el director de Seguridad Pública del municipio, no tuvimos éxito en esos momentos y en días posteriores fuimos teniendo esa comunicación a distancia, remota, a distancia, no presencial”, dijo.
Andrés Andrade aclaró que ante la situación de violencia que vivió la comunidad perteneciente a Texcaltitlán, el deber del Estado es brindar seguridad, por lo que habrá presencia permanente del Ejército, Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal.
También puedes leer: Texcaltitlán: Delfina Gómez escucha a pobladores de Texcapilla
Diagnóstico general en cada municipio
Y es que, admitió que es obvia la situación que prevalece en las corporaciones de seguridad municipales a nivel país y en el estado, que son capacidades disminuidas y que para el caso de la que se hace referencia en breve dará un diagnóstico.
“Es un tema de obviedad, de entendimiento y de lógica que las policías municipales en todo el país y en el Estado de México tienen capacidades disminuidas, no están en las condiciones adecuadas y eso les impide prestar un servicio de seguridad como debería de prestarse eso es una situación, una realidad”, explicó.
El titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense explicó que una vez que están en este municipio, desde aquí comenzarán a expandirse a varias zonas que la gente les ha señalado y posteriormente tomarán el control de toda la zona sur.
En esta parte del estado las autoridades mexiquenses previamente han reconocido que operan grupos de la delincuencia organizada, principalmente la Familia Michoacana.
Te puede interesar: Texcaltitlán: Preparan regreso seguro a las escuelas
DB