Tecnopolo

El “Tecnopolo”, sigue en litigio entre comuneros y Gobierno del Estado

El Tecnopolo zona Esmeralda, en Atizapán, sigue en litigio con los comuneros, reconoce el presidente municipal, este tuvo una inversión de 250 millones de pesos de pesos en el 2013 por parte de Gobierno del Estado de México.

El alcalde Pedro Rodríguez Villegas lamentó que ese inmueble esta abandonado y ha sido vandalizado.

“ese era un edificio impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado de México”.

La pretensión de toda esa área, dijo, era un edificio con tecnología de punta, no contaminante.

“Tecnopolo”, sigue en litigio entre comuneros y Gobierno del Estado

La administración del 2013,  en ese entonces, comentó Rodríguez Villegas, “hizo contacto con algunas empresas trasnacionales para el desarrollo de tecnología cibernética y una vez que se desarrollo bien el tema, desgraciadamente, surgió un amparo por parte de los comuneros, reclamando la titularidad de la propiedad de dicho predio”.

A la fecha, insistió, ese predio sigue en litigio y no se ha resuelto, es por ello que tuvieron que retirarse, ya estaban trabajando ahí algunas dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, en desarrollos de proyectos.

“Ya habían jóvenes trabajando, desgraciadamente, se suspendió el desarrollo de ese proyecto, tristemente se detuvo”, indicó.

Ese edificio ha sido destruido y vandalizado

Gobierno del Estado, insistió, no ha podido desenredar ese tema que tiene con los comuneros, los cuales no han querido ceder la popiedad de ese predio y por ello,  se encuentra en esas condiciones, destacó.

Esa construcción pretendía ser un edificio ancla para el desarrollo industrial y tecnológico, donde las universidades estatales y privadas participarían en la modernización y capacitación de las nuevas tecnologías, para el impulso de las micro y pequeñas empresas, y además, serviría para atraer las inversiones.

El edificio de cinco niveles está completamente abandonado

Actualmente, es una galería de arte abstracto para jóvenes que hacen sus dibujos con pintura en espray; los baños están destruidos, las conexiones eléctricas arrancadas y algunos vidrios rotos. 

Este edificio fue «inaugurado» en el mes de diciembre del 2013 y tenía una estrecha relación con el rector  de la Universidad Autónoma del Estado de México, Enrique Gasca Pliego.

La cual inexplicablemente quedó  suspendida e incluso, ya no se realizó el proyecto de que llegarían  las universidades politécnicas a capacitar a los estudiantes para las nuevas tecnologías.

Los comuneros son los dueños de mil 474 hectáreas en su mayoría de Zona Esmeralda.

En teoría iban a llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado de México para liberar ese polígono.

Una vez concluido el inmueble, iba a ser entregado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que tomara las riendas del proyecto de investigación y crear una empresa software.

Y entonces, no se concretó, por que los comuneros y el gobierno ya no mostraron interés en el proyecto, pese a que se pretendía que en 2018 ya estuviera funcionando al 100 por ciento.

SPM