Ángel López es de los pocos artesanos mexiquenses que dominan la técnica del torno de pie, utilizándola para trabajar la madera y crear juguetes tradicionales y figuras artísticas principalmente, lo que ha realizado por 50 años, gracias a la herencia recibida por su abuelo.
Ángel es de San Antonio la Isla, cuna de grandes artesanos en la entidad, especialistas en la madera, aunque señala que no siempre fue así, pues las primeras artesanías trabajadas en su localidad eran a base de elementos del cuerpo del toro.
“Comenzó todo desde mi bisabuelo, quien comenzó a trabajar la artesanía de cuerno, de hecho esa fue la primera artesanía en San Antonio la Isla, después surgió la de hueso (de toro) y ahorita ya está la de madera, pero así fue al inicio”, señaló.
El torno de pie, técnica artesanal de tradición mexiquense
Durante esa época fue como se comenzó a utilizar el torno de pie, necesario para manipular un elemento como el hueso; sin embargo, con el dominio que tenían los artesanos, al momento de trabajar la madera continuaron utilizando la misma técnica.
“La artesanía de hueso fue una de las primeras que se hicieron con el torno de abajo, o de pie y lo que yo realizo principalmente son los juegos de ajedrez, que también fue de las primeras y que todavía se siguen haciendo, así como las figuras de madera”, mencionó.
Detalló que gracias a la fricción que realiza el torno, el cual es manipulado con el pie, es como se logra dar forma a los objetos que se realizan, los cuales van desde esculturas, hasta juguetes tradicionales como el trompo y el balero.
TE SUGERIMOS: Definen temas para debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral
Logran esculturas y juguetes tradicionales
“La madera se quema por la fricción y con el violín también es como le vas dando forma, como si se fuera esculpiendo, hay que cortar la madera y quedarse con un pedazo de acuerdo con el tamaño que se vaya a ocupar y luego ya se acomoda en el torno y se va trabajando poco a poco”, dijo el artesano.
Señaló que esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo, debido a que los procesos se han simplificado; sin embargo, consideró que estos mismos procesos, en las artesanías, le dan diferente valore a los productos.
“Somos muy pocos los que trabajamos con el torno de abajo, se usa principalmente para hacer los molinos para el chocolate, pero realmente se puede trabajar cualquier cosa en madera o de otros materiales, ahora ya hay más herramientas para hacer los juguetes, que la verdad sí lo ayudan a uno a hacer más fácil el trabajo, pero creo que cómo los hagas también es parte de la tradición”, concluyó.
TAR