El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que el tribunal recibe cerca de 750 mil casos al año, cuando hay tan solo 420 jueces.
“Nada más dividanlos y verán lo fuerte y la responsabilidad que tenemos”, destacó.
Mencionó que es una estructura judicial muy pequeña para todo el Estado de Mexico ya que tiene una población de 18 millones de habitantes lo que significa 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes; mientras, la Ciudad de México tiene 4.6 jueces por cada 100 mil habitantes.
No obstante, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), la entidad mexiquense tiene el primer lugar en resolución de emisión de sentencias, 140 por ciento arriba que la CDMX,
Además pronosticó que para el año 2050, “llegaremos a los 50 millones de habitantes”.
TE SUGERIMOS: Coparmex Metropolitano pide a los jóvenes salir a votar en estas elecciones
Construcción de infraestructura de justicia más grande para Edomex
Así mismo, destacó que la entidad mexiquense requiere construir una infraestructura de administración y procuración de justicia más grande.
“Pese al exceso de casos somos el primer lugar en número de sentencias de segunda instancia; muy por encima del segundo lugar que es la Ciudad de México”
“El tribunal es el que más demandas recibe en proporción al número de habitantes”, indicó.
Sodi Cuellar dijo, “somos un Estado con un alto índice de recepción de demandas, con alto índice de litigiosidad y lo que nos preocupa es darles la certeza de que el Tribunal resuelve y resuelve bien”.
Esfuerzo de los jueces del TSJEM
Resaltó que los jueces en los tribunales hacen su mayor esfuerzo, destacando que trabajan de 14 y hasta 20 horas, a veces hasta los sábados.
Dijo que tratan de darle el mejor equipo pero no hay presupuesto que alcance. “Se tendría que tener el doble del presupuesto y eso no sucederá”.
“Se impulsará la mediación, los juzgados colmena, la justicia digital, para que todo sea más fácil y rápido, abatiendo el rezago”, indicó
Dijo que en la entidad, el Tribunal tiene un 85 por ciento de atención, en otros estados van en el 70 por ciento, pero de rezago.
TE RECOMENDAMOS: Se sumaron 74 mil créditos de Infonavit al programa Responsabilidad Compartida
En materia laboral en el Estado se tiene cero rezago; en familiar los procesos son más complicados y hay una mayor duración de los juicios y más que rezago, por lo que hay prolongación de los casos.
Además, en materia civil hay un 15 por ciento de rezago mientras que en materia penal hay un derecho de poder alargar el juicio todo lo que se quiera, de tal manera, que los juicios penales pueden durar muchos años, por decisión de la defensa, hasta un año, pero incluso años, ejerciendo su defensa.
Así mismo, aseguró que se están impulsando los Juzgados de Mediación, Juzgados Colmena, para que todo sea más fácil y rápido.
Finalmente, enfatizó que a pesar de todo el Tribunal funciona bien, con mucha efectividad y con todos los problemas de saturación.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia nuevo período legislativo y analizan flexibilizar sesiones por elección
DMM