Cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, los pobladores de Santiago Xalitzintla, Puebla suben al volcán Popocatépetl para celebrar el cumpleaños de Don Goyo, el lugar donde nace una gran leyenda.
Pues fue en esa zona donde nació una historia que habla de un hombre llamado Gregorio Chino Popocatépetl, se decía que era un anciano que habitaba las faldas del volcán y que podía predecir su actividad.
El volcán Popocatépetl, cumple un año más de vida
Según cuentan era el espíritu personificado del volcán y se aparecía para anunciar a los lugareños cuando el Popocatépetl tenía actividad.
Con el tiempo, la gente comenzó a llamar al volcán “Don Goyo” en honor a este personaje.
En está fecha le llevan ofrendas como flores, mole de guajolote, bebidas, cigarros, ropa, sombreros y hasta dulces y también le cantan las mañanitas.
La gente acostumbra celebrar este día
Debido a la actual actividad del volcán, no se recomienda subir al Popocatépetl, ya que se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que significa que hay una alta probabilidad de que ocurra una erupción.
Para más información sobre la actividad del volcán, consulta la página web del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED): https://www.cenapred.unam.mx/PublicacionesWebGobMX/
SPM