Elecciones 2024: Comunidad LGBTTTIQ+ vigilarán que partidos los incluyan

Colectivos LGBTTTIQ+ anunciaron que vigilarán que los partidos políticos cumplan con el porcentaje de postulaciones de candidatos de la diversidad sexual en las elecciones locales para renovar diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, como dispuso el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en una de las acciones afirmativas para el proceso electoral local.

Por lo que en el Proceso Electoral 2024, los partidos políticos deberán destinar un porcentaje de sus candidaturas a personas de los siguientes grupos vulnerables: pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, afromexiquenses e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

El Consejo General del IEEM expidió los Criterios para la implementación de Acciones Afirmativas en la postulación de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, por lo que para el caso de las Diputaciones de Mayoría Relativa se destinó el 4 por ciento del total de las candidaturas de los 45 distritos electorales locales; 3 por ciento para las 125 presidencias municipales; para las sindicaturas 3 por ciento y en el caso de regidurías por ciento.

Te puede interesar: Balean unidad de Durán Reveles, PVEM pide no descartar tema político

Diversidad Sexual del Estado de México

Antonio Cortes Aguilar Presidente de la Red de defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, dijo que los colectivos estarán vigilando que se cumpla con estas disposiciones e incluso, el IEEM ha confirmado que los partidos políticos que no cumplan con ellas podrían perder su registro.

“Por lo tanto, tenemos garantizada la participación de estos 4 grupos poblacionales que han vivido en situación de discriminación y en situación de vulnerabilidad”, confió.

Y consideró que para la comunidad de la diversidad sexual es muy fundamental su participación en estos espacios, porque desde ahí se toman decisiones y se generan políticas públicas

Transfeminicidios

Sin embargo, reconoció que en el caso del Estado de México hay temas pendientes como el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans, y no binarias, así como el reconocimiento de los transfeminicidios.

Aunque reconoció que hay grandes avances en varios municipios como Nezahualcóyotl , Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Ecatepec y Acolman, entre otros donde este sector ya cuenta con representantes en cargos públicos o de representación popular.

DB