Ya están definidos los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, elecciones que se llevarán a cabo en noviembre del 2024; por el Partido Republicano la fórmula es encabezada por el expresidente y polémico Donald Trump; en el Partido Demócrata, después de la renuncia voluntaria de Joe Biden a su aspiración de reelección, la candidata es la vicepresidenta Kamala Harris, a las vicepresidencias irá por el primero J.D Vance y con la segunda Tim Walz.
Si bien hoy los sondeos dan una ventaja a Harris, el experimentado equipo de Trump seguro dará la pelea, por lo que el próximo 10 de septiembre que se lleve el primer debate entre ambos, veremos cual es la narrativa que cada uno de los candidatos ha definido para el electorado. Es importante destacar que quien elige al Presidente es el Colegio electoral, órgano máximo de ese país. A diferencia de México, donde practicamos la democracia directa, es decir mi voto se va a la persona que elijo, el pueblo Norte Americano vive una democracia indirecta, ya que es el Colegio electoral quien tiene la última palabra, por ello la importancia de ciertos estados de la Unidos Americana es determinante para saber quién se alza con la victoria
Si todo proceso electoral lleva sus riesgos, que impactan de manera directa o indirecta en el sector empresarial y financiero, hay que sumar lo que la prestigiada firma de inversionista y Banqueros JP Morgan señaló el pasado 8 de agosto, lo que ha elevado las posibilidades de una recesión en Estados Unidos a un 35%, lo que representa un aumento significativo frente al 25% que proyectaba a principios del mes pasado. Este cambio se debe a una caída más pronunciada de lo esperado en la demanda laboral y señales tempranas de despidos en el mercado estadounidense, según explicaron economistas del banco liderados por Bruce Kasman en un informe reciente.
TE SUGERIMOS: Horacio Duarte confirma reforzamiento de seguridad por caso Temascalcingo y Acambay
Las preocupaciones no solo afectan a Estados Unidos, sino que también impactan directamente en México, dado el estrecho vínculo económico entre ambos países. Además, el equipo de JP Morgan ha mantenido su estimación de un 45% de probabilidad de recesión para el segundo semestre de 2025.
En contraste con el aumento de la probabilidad de recesión, JP Morgan ha reducido sus expectativas sobre las tasas de interés, ahora estimando solo un 30% de probabilidades de que la Reserva Federal mantenga las tasas elevadas por un tiempo prolongado, frente al 50% de hace dos meses. Con la disminución de las presiones inflacionarias, se espera que la Fed recorte las tasas en medio punto porcentual durante septiembre y noviembre.
Por ello, la decisión del Banco de México, que sorprendió al mercado, ya recortó su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 10.75 por ciento. Si bien Banxico debe mantener una inflación baja y estable, se había previsto que la Junta de Gobierno dejaría alta la tasa de interés hasta que haya señales de que la inflación está bajo control, cosa que al final no ocurrió, pero estoy seguro de que están previendo el escenario de que la desaceleración en el país del Norte e impacte lo menos en nuestra Nación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.