Miembros del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) se manifestaron la tarde de este lunes frente al palacio de gobierno toda vez que aseguran no cuentan con ninguna garantía jurídica ni laboral por la falta de regulación de esta corporación.
Raúl Felipe Rayo, uno de los 70 elementos activos del CUSAEM que protestaron esta tarde frente a la falta de garantías jurídicas y laborales detalló que la corporación carece de regulación, lo cual ha afectado a los elementos.
El objetivo es que se pueda regulariza la situación de CUSAEM
“Esta corporación nació desde 1947, pero nació sin un decreto de creación, sin acta constitutiva; por una necesidad de seguridad en aquel entonces; sin embargo con el tiempo le dieron la figura la policía auxiliar del Estado de México, pero no hubo ninguna formalidad en la creación.
Eso provocó un tema de corrupción con el tiempo que fue manejado por los comandantes de región, el negocio creció pero nosotros como trabajadores no tenemos ningún tipo de seguridad”, comentó.
El trabajador mencionó que carecen de garantías, pues aunque portan logotipos oficiales en su uniforme, en las instancias regulatorias no los reconocen como trabajadores de gobierno.
“No tenemos ninguna seguridad social, es más, ni jurídica porque vamos a tribunales laborales; como es la Fiscalía de Administración o el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y se dicen incompetentes porque no tenemos una relación patronal con el gobierno.
La fiscalía dice que no tenemos un vínculo laboral con el gobierno u la otra dice que nosotros estamos afiliados a un instituto de seguridad social, que es el ISSEMyM pero no lo tenemos. Lo peor es la forma en que cobran los servicios porque los cobran a nombre del Estado de México, pero el dinero se va a las cuentas particulares del CUSAEM”, señaló.
Se manifestaron la tarde de este lunes
Señaló que el objetivo es que se pueda regulariza la situación de CUSAEM para que les puedan dar los derechos laborales correspondientes, así como corroborar que los acuerdos realizados en mesas de trabajo previas se mantengan tras el cambio del secretario de seguridad.
“Lo que nosotros queremos es que se regularice esta situación para que nosotros tengamos garantías laborales y jurídicas para dignificar el trabajo que realizamos. Somos una corporación que utilizamos logotipos oficiales y ganamos menos que un trabajador de una empresa de seguridad privada, eso también detona esta situación.
Somos 25,000 familias que estamos sin estas garantías, hemos tenido mesas de trabajo con la gente de gobierno desde el año pasado, pero desde el 26 de marzo no nos volvieron a llamar. Hay un nuevo secretario de seguridad, que no es con quien hicimos los compromisos y sí queremos que esto crezca pero que se le dé seguridad a los trabajadores”, concluyó.
SIGUE LEYENDO: Denuncian falta de agua en escuela de Chimalhuacán
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.