Durante un conversatorio en el Centro Cultural Sor Juana Inés, de Nepantla; mismo que forma parte de las actividades de Danzatlán 2024, la bailarina mexiquense de reconocimiento internacional, Elisa Carrillo, mencionó que tiene la intención de buscar que regresen las becas de apoyo a los bailarines.
En 2012 el Gobierno del Estado de México creó las becas que llevan el nombre de la bailarina texcocana. Su objetivo fue promover la educación profesional de estudiantes de ballet de origen mexiquense en las mejores instituciones de ballet y apoyar la formación de niños y jóvenes de ese estado.
Las becas de apoyo a bailarines se dividía en tres rangos
La beca era para principiantes, de 6 a 11 años, principiantes en la categoría técnica; de 16 a 24 años y la beca profesional, donde a través de la Fundación Elisa Carrillo se realizaban acuerdos con escuelas internacionales para que los ganadores de la categoría profesional pudieran continuar sus estudios.
En 2022 fue la última convocatoria, donde ya no se contemplaba la categoría principiante pero abrió el rango de edad en la técnica, de 17 a 28 años. En este sentido, la bailarina señaló que tiene la meta de que estas puedan regresar.
“Es algo que tengo como meta y sueño, las becas Elisa Carrillo; que ya sé que no están y que es algo que yo también deseo que se logre, es algo que ya tenía en mente pero agradezco también que me lo comenten porque, para uno que ama la danza, el ver que hay semillas de esas becas es algo que me emociona mucho.
Eso quiere decir que es algo que estaba dando resultados y que a lo mejor algunas personas pensaban que era una beca más. Es algo maravilloso que hayan podido tener ese apoyo (la comunidad) y sé que ha habido cambios”, mencionó.
Consideró que esta es una beca que estaba dando resultados que impactaban a la comunidad, por lo que dijo que iba a tratar de gestionar el regreso de estas.
“Por mi parte si hay algo que pueda hacer lo voy a decir, porque creo que también la voz es muy importante, cuenten con eso de mi parte y ojalá que podamos lograr algo porque hay resultados y creo que, como les decía, no tiene que haber un cambio de mil personas en un día, pero de una en una se va haciendo una familia, un grupo, una comunidad y creo que es algo maravilloso.
Pide un espacio en el “Valle de los Volcanes”
Voy a ver qué podemos hacer para lograr que eso siga adelante, si hay algo que yo pueda hacer; lo voy a hacer, yo voy a tratar de hablar de ese tema que es tan importante y que a mí también me preocupa”, apuntó.
Finalmente también mencionó la intención de poder intervenir para realizar un espacio para la práctica de danza en el llamado “Valle de los Volcanes”.
“Creo que también sería maravilloso en algún momento lograr que hubiera aunque sea un espacio pequeño para que ustedes pudieran entrenar o que pudieran también tener una forma de seguir activos y que sea un apoyo para que eso se logre y si hay algo de mi parte que pueda hacer cuenten con eso”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR