El embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima visitó la Zona Arqueológica de Teotihuacán donde resaltó la impresión y el gran interés que con sus pirámides generan las antiguas culturas en los habitantes de su país.
“Honestamente dicho, muchos japoneses piensan que pirámides solo existen en Egipto, nunca piensan que hay pirámides en México; hay más de 3 mil pirámides en México y cuando conoces Teotihuacán, wooow! Hay una civilización muy interesante y todos quieren saber más”, dijo.
El embajador de Japón visita la Zona Arqueológica de Teotihuacán
Acompañado del arqueólogo Saburo Sugiyama, el embajador recorrió parte de las excavaciones y otras áreas de investigación que actualmente se realizan en el sitio arqueológico, como lo es la Plaza de las Columnas y la cámara al interior de la Pirámide del Sol.
Reconoció a Saburo Sugiyama por la condecoración del Orden del Sagrado Tesoro, Rayos de Oro con Escarapela, que recibió en abril pasado.
“México antiguo: maya, azteca y Teotihuacán, en el Museo Nacional de Tokio”
Además destacó la participación del arqueólogo en el montaje de la exposición “México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan” que desde el 16 de junio se encuentra en el Museo Nacional de Tokio, en la capital de Japón y ha sido apreciada por casi 300 mil personas.
En coordinación con el gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la muestra permanecerá abierta en el recinto asiático hasta al 3 de septiembre de 2023.
Tras su temporada en Tokio, la exposición se presentará en el Museo Nacional de Kyushu, en Fukuoka, del 3 de octubre al 10 de diciembre de 2023; y en el Museo Nacional de Arte de Osaka, del 6 de febrero al 6 de mayo de 2024.
Te puede interesar: “Ajuares funerarios. belleza ante la muerte” en Tenango del Valle
México y Japón
Noriteru Fukushima adelantó que en retribución a dicha exhibición, en el país asiático ya se preparan algunas piezas relevantes de su cultura que serán expuestas en nuestro país en el año 2025.
En cuanto al recorrido de hoy en Teotihuacán el embajador dijo haber vivido una experiencia única, ya que uno de los puntos que pudo visitar fue el túnel al interior de la pirámide del Sol.
Añadió que es un gran honor poder visitar Teotihuacán, cuya zona arqueológica calificó como un lugar muy sagrado.
DB