México tiene dos compromisos en la Agenda 2030: erradicar los casos de maternidad en el grupo entre 10 y 14 años y embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años.
En 2015, el Gobierno Federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, debido a que la tasa de natalidad en ese año en niñas entre 10 y 14 años era de 1.58 por cada mil, que en 2020 subió a 1.63.
Buscan erradicar los embarazos en adolescentes
Estos datos los dió a conocer Luis Alfonso Guadarrama Rico, experto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en su artículo “Otras maternidades en México”, publicado en la revista Universitaria.
Mediante el análisis de 71 casos entre 2015 y 2021, identifica que a más de 42 mil niñas les fue impuesta la maternidad.
Estos casos representan 2 por ciento del total de la natalidad adolescente. Anualmente, 6,059 niñas fueron embarazadas, abusadas y violadas de forma recurrente, amenazadas y violentadas, estigmatizadas y, finalmente, reprendidas familiar y socialmente.
En estos casos, están colmados de afectaciones como la muerte materna o el fallecimiento del recién nacido.
Además, uno de los efectos predominantes es que reproduce las condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Pues estas niñas madres ven cortados sus estudios y terminan dedicándose a las labores domésticas o a trabajos mal remunerados, por su edad y escolaridad.
Muchos embarazos infantiles son producto del machismo
De ahí que alerta sobre la necesidad de que el sector educativo y de salud trabajen juntos.
De manera complementaria, las autoridades municipales deben brindar atención oportuna a través de los Sistemas de Protección.
SPM