La Tesorería Municipal de Chimalhuacán, instruida por el OSFEM, embargó tres inmuebles a la expresidenta Rosalba Pineda Ramírez; la ex segunda síndico, Raquel Robledo Ramírez y el extesorero Sergio Díaz Espinosa, para resarcir un daño al erario por 18 millones 487 mil 611 pesos con 45 centavos.
Lo anterior luego de que una auditoria hecha por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) evidenciara un faltante millonario a la gestión de la expresidenta municipal de Chimalhuacán, durante el periodo 2016-2018, Rosalba Pineda Ramírez.
Embargan inmuebles a exfuncionarios de Chimalhuacán
Luego de cumplirse los tiempos permitidos para que los exfuncionarios solventaran las observaciones e ignorar los requerimientos de la autoridad fiscalizadora, el OSFEM solicitó a la tesorería municipal ejecutar el embargo.
La primera diligencia se realizó en calle Epatl, manzana 285, lote 18, Barrio Tejedores, en donde a la ex Síndico Municipal, Raquel Robledo Ramírez, se le informó del mandamiento de ejecución por sanción administrativa.
Una vez ahí, fueron embargados dos televisores, dos computadoras, una impresora, un videojuego, una camioneta y cinco máquinas de coser industrial. Al lugar acudió la abogada de la afectada, Yesenia Vargas Peña, quien permitió que el personal realizara su labor.
En calle Amoxtli, lote 28, manzana 166, Barrio Hojalateros, a nombre de Rosalba Pinera Ramírez, la abogada Yesenia Vargas Peña permitió la entrada al notificador Omar Jiménez, adscrito a la Tesorería Municipal.
Quién constató que el inmueble se encontraba vacío, por lo que se procedió a colocar los sellos de embargo.
El tercer domicilio en calle Tecomatlan, lote 2, Barrio Acuitlapilco, se constató que no había bienes que pudieran ser embargados.
En las tres diligencias tomó fe de los hechos el Asesor Jurídico de Derechos Humanos de Chimalhuacán, Santiago Muñoz Salas.
El OSFEM detectó también faltantes de facturas
Cabe señalar que de acuerdo con la información contenida en dos carpetas, los exfuncionarios no presentaron facturas por concepto de consumo de gasolina.
Las constancias señalan que en 2017 el órgano fiscalizador emitió tres observaciones.
Todas derivadas de la auditoría financiera y las cuales no fueron solventadas, ya que los ex servidores públicos no se presentaron a las audiencias.
El segundo expediente data del 2019 y es el OSFEM/UAJ/PART-AF/137/19, donde el OSFEM detectó también faltantes de facturas por concepto de gasolina.
SPM