Embovedan ductos de Pemex para impedir huachicoleo

Diferentes tramos de los ductos de Petróleos Mexicano (Pemex) que corren por el Valle de México se están embovedando como alternativa para frenar el imparable robo de combustible. 

Recientemente, en municipios como Acolman, Otumba y Axapusco -los de mayor incidencia por tomas clandestinas en el Estado de México-, se han hecho este tipo de trabajos. 

Enormes zanjas entre los sembradíos, nopaleras o cerca de caminos rurales, dejaron temporalmente expuesta  la tubería que conduce el hidrocarburo desde el Golfo de México hacia la zona centro del país. 

Ingenieros y personal de Seguridad de Pemex en campo fueron consultados sobre el proyecto; sin embargo han sido herméticos en cuanto a los detalles por tratarse, dijeron, de un tema de seguridad nacional. 

Lo que es visible, de acuerdo con recorridos en dichas localidades, es que el encofrado se ha realizado o está en proceso, en tramos en los que se tienen antecedentes sobre el registro de tomas clandestinas.

Uno de ellos se ubica en el límite de Otumba, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, por donde pasa el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Otro, donde el embovedamiento ya concluyó se ubica entre Otumba y Axapusco, cerca de la carretera que comunica a ambas localidades.

En proceso se encuentra un tramo en el límite de Acolman y Teotihuacán, donde el pasado 5 de octubre se localizó una fuga de hidrocarburo, ocasionada por presuntos huachicoleros que pretendían extraer gasolina con manguera para agua.

A unos pasos de la autopista México-Pirámides, entre Acolman  y Ecatepec, la paraestatal también encontró el ducto. 

Diversos reportes de baja presión movilizaron en repetidas ocasiones a los cuerpos policiacos y a seguridad de Pemex en esa zona aledaña a la Termoeléctrica. 

Actualmente, a un costado de la autopista México-Tuxpan una válvula está al descubierto y con vigilancia permanente de la Guardia Nacional que impide a cualquier persona acercarse al punto. 

Autoridades municipales solo son espectadores en la estrategia

Los trabajos de embovedamiento o encofrado que realiza la paraestatal en las distintas localidades, son realizados directamente por Pemex y las empresas contratadas para esa labor. 

Las autoridades municipales tienen poca información al respecto, ya que en la mayoría de los casos, aseguran, solo se dan cuenta hasta que está la maquinaria pesada laborando en el sitio. 

Tal es el caso de Otumba, donde el presidente municipal Hilarion Coronel reconoció que fue necesario enviar al personal de Desarrollo Urbano para saber el porqué de las excavaciones en su territorio. 

“Nada, a nosotros no nos han tomado en cuenta, así de tajante ha sido Pemex creo que con todos los municipios, bajo el amparo de que la línea de conducción es propiedad de Pemex y de la nación… somos nosotros los que hemos tenido que buscar los acercamientos”, refirió.

Edomex segundo lugar en robo de combustible

El Estado de México ocupa el segundo lugar con más denuncias iniciadas por atentar contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, después del estado de Hidalgo. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su último reporte señala que entre enero y septiembre de este año, en la entidad se han acumulado 580 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público de la federación por este delito. 

El primer sitio lo ocupa Hidalgo con 953 denuncias y le sigue el estado de Puebla, con 547.

En los primeros tres años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las estadísticas colocaron a Acolman, Otumba y Axapusco como los municipios con más tomas clandestinas de combustible detectadas en territorio mexiquense. 

Juntos estos tres municipios acumularon 2 mil 349 casos, es decir un 51 por ciento de las 4 mil 567 registradas durante ese periodo de tiempo en la entidad.

Al finalizar el año 2021, durante una visita al Edomex, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecensio Sandoval, dio a conocer datos sobre el combate al huachicol. 

Señaló que hasta esa fecha se habían asegurado 757 vehículos, 92 predios y detenido a 81 personas, además de la recuperación de  dos millones 235 mil 280 litros de combustible. 

En ese corte, el municipio de Acolman lideró la lista con 885 tomas provocadas por presuntos huachicoleros, seguido de Otumba con 822 casos, y Axapusco con 642 tomas. 

Entre otros municipios con esta problemática se encuentran Tepetlaoxtoc, Nextlalpan, Teoloyucan, Tezoyuca, Teotihuacán, Coyotepec, Huehuetoca, Tecámac, y Ecatepec.

Además de Soyaniquilpan, Jilotepec y Jocotitlán, hacia el norte del territorio mexiquense. 

Casos recientes

El pasado 2 de noviembre, la Guardia Nacional informó sobre el aseguramiento de un vehículo con bidones cargados de gasolina en la colonia Santa María Caliacac, del municipio de Teoloyucan.

El 29 de octubre informó que durante el mes se localizaron en distintos municipios cinco tomas clandestinas para la sustracción ilegal de hidrocarburo en los poliductos de Tuxpan-Azcapotzalco  (3) y el Tula-Azcapotzalco (2).

Los hallazgos se registraron en Acolman, Axapusco, Otumba y Teoloyucan, luego de inspeccionar caminos de terracería, sembradíos y zonas rurales.

Los huachicoleros hicieron conexiones con válvulas de sustracción, adaptadas herméticamente con llave de paso para sustraer el combustible de los ductos.

Ductos en el Edomex

Por el Estado de México cruzan cinco ductos de Petróleos Mexicanos que transportan gasolina: Tula-Azcapotzalco, el de Tuxpan-Azcapotzalco, el Minatitlán-México, el Cactus-Guadalajara y el Tula-Toluca.

Según los datos de la Sedena, el Tuxpan Azcapotzalco, en el nororiente del Valle de México, es el de mayor incidencia delictiva. 

Es ahí donde se ha intensificado la  estrategia para inhibir la acción de los delincuentes, primero con el aumento de presencia policiaca y recorridos constantes con agentes de los tres niveles de gobierno, y ahora con el encofrado de los ductos. 

TE SUGERIMOS: Registran intento de motín en penal de Chiconautla

Protocolo de seguridad a los ductos de Pemex 

Versiones de los propios elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, revelan prácticamente todos los días reciben reportes de algún caso de probable toma clandestina, de las cuales entre 80 y 90 por ciento resultaron positivas.

Pero ¿cómo son los recorridos y el protocolo a seguir de los pelotones cuando reciben algún alertamiento?

Regularmente los primeros en atender estos casos son los elementos del batallón de infantería, a quienes la paraestatal les notifica cuando hay algún informe sobre una baja presión en los ductos.

Los militares se encargan de hacer el primer recorrido para ubicar la toma en un área de casi dos kilómetros, donde se supone que hubo intervención de los huachicoleros.

A esa acción coordinada se suma la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal de cada localidad, además de Protección Civil en caso de ser necesario por representar riesgo para la población civil.

Una vez que identifican el sitio exacto de la toma, se informa a  Seguridad Física de Pemex para que mande a personal técnico a hacer las reparaciones necesarias.

TE RECOMENDAMOS: Vigencia de placas Edomex: ¿Cuándo debo reemplacar?

Las fuerzas armadas tienen identificados los horarios de mayor incidencia para el robo de combustible, los cuales suelen ocurrir entre las 5:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, o durante la madrugada, entre las 2:00 y las 6:00 horas.

SPM