En la Casa Miguel Alemán, de Los Pinos, el artista Eme Malafe presentó su último sencillo, “La danza del Diablo”, mismo que refleja su sentir tras sufrir un atentado contra su vida a inicios de este año, pero que marca una brecha en su expresión artística.
Entre los sonidos de violines y violonchelos, así como un performance, fue que el rapero presentó su material entre autoridades personales, pero también, seguidores y la gente del “barrio”, a la cual siempre ha tratado de enviar un mensaje de superación.
El cantante, señala que éste ha sido un gran logro de forma personal, toda vez que se rompe un paradigma cultural en el espacio que alguna vez fue llamado “la sala de la censura”, según considera.
“¡Imagínate! poder presentar esta obra en Los Pinos, en la Casa Miguel Alemán, en la sala de vídeo la cual algún día se llamó la Sala de las censuras, lograr eso y presentar este tema, presentar algo del barrio, algo de lo que se vive acá así de fuerte para mí es un súper logro”, mencionó Eme.
A su vez, opinó que éste es un logro para su escena musical, por el simbolismo del recinto para el país y la sociedad.
“Estar ahí con mi gente y haber llevado a parte de mi barrio, no sólo eso, sino que sabemos las decisiones que se han tomado ahí, la gente que ha pasado por ahí, entonces se vuelve algo bien grande, a lo mejor algún día se tenga ese reconocimiento como los raperos en Estado Unidos que visitan la Casa Blanca”, dijo el artista.
Menciona que la labor de los representantes de la música, también radica en llevar su mensaje a nuevos espacios.
“La verdad no estamos preocupados por los festivales y todo eso, si se logra no pasa nada, pero lo difícil es esto, lo difícil es romper todas esas cosas. La música la tenemos que llevar otros lugares, lugares donde nunca había estado y lograr llevar el mensaje a dónde nunca había llegado”, apuntó Malafe.
El artista, comenta que fue un proyecto de importancia para él, por lo que quiso mostrarlo como una manifestación de arte, que como todas, parte de la intención de expresar y transmitir.
“No iba a hablar de lo que me pasó nomas por morbo, mucho menos iba a hablar así nomás por querer llamar atención, jamás, quise demostrar el qué artístico se podría volver, con cuanto arte lo podríamos expresar”, señaló.
Te recomendamos Toluqueño fomenta son jarocho en la capital mexiquense
Asimismo, detalló su proceso creativo, así como la propuesta musical que realiza en la “Danza del diablo” donde mezcla tres géneros musicales.
“Cuando escribí la rola era una sola canción, ya después en una junta con el equipo se decidió que se dividiera en tres. Cuando la hice todavía no habíamos decidido el género y después fue descubrir con lo que me sentía más identificada”.
“Fue que logramos hacer este trabajo que in crescendo, empezamos con un rap como más boom bap, le metemos guitarra, los bajos, después eso se convierte en un trap, que es un trap corrido, con las tubas, los requintos y finalizamos en un sinaloense meramente puro”, explicó Eme.
Finalmente señaló que lo que resta del año lo ocupará para terminar de detallar los proyectos que tiene para 2023, los cuales asegura; que al igual que esta canción y su experiencia, marcarán un “después” en su carrera.
DMM