Emiten 38 sanciones por ruido ambiental

En 3 años, habitantes de 33 delegaciones de Toluca denunciaron exceso de ruido de equipos de sonido, instrumentos de gimnasio, herramientas de trabajo y maquinaria industrial.

En ese periodo la dirección General del Medio Ambiente del municipio interpuso 38 sanciones.

Se trata del 70% de las delegaciones toluqueñas, donde, posterior a denunciar, inician un proceso de hasta 6 meses y una vez que los infractores son amonestados no se garantiza que el ruido cese, porque el seguimiento del Ayuntamiento concluye con el pago de la sanción.

La dirección General añadió vía transparencia, que las denuncias que recibió provienen de delegaciones como:

  • Universidad
  • Colón
  • Centro Histórico
  • 5 de mayo
  • Santa Ana Tlapaltitlán
  • Independencia
  • Ciprés
  • Seminario
  • San Buenaventura
  • Árbol de las Manitas
  • San Andrés Cuexcontitlán

El largo e infructuoso camino de la denuncia 

Habitantes de Santa Ana Tlapaltitlán denunciaron que se enfrentan a exceso de ruido las 24 horas del día, proveniente de maquinaria industrial de una bodega instalada en zona residencial.

Los vecinos se acercaron a las autoridades desde septiembre de 2021, pero hasta la fecha continúan con el problema.

Pese a que trabajadores de la Dirección asistieron al lugar, solo les entregaron un documento firmado por la directora del área de la administración pasada, Ana Margarita Romo.

Ahí les aseguraron que se dio seguimiento, pero sin resultados, señaló uno de los afectados que prefirió no revelar su nombre.

TE RECOMENDAMOS: Propone organización civil a legisladores crear el Santuario del Agua

Añadió que posterior a varios meses de insistencia, la dependencia multó a los infractores, “pero volvimos a interponer la denuncia porque el ruido no paró, parte del problema es que la aplicación de la norma NOM-081, que regula las emisiones de ruido, se formuló hace más de 25 años, también es necesario actualizarla”.

Recientemente, durante el cabildo abierto de Toluca, el ciudadano Arturo Alejandro Flores, denunció que en la delegación 1, 7, 11 y 17 también se enfrentan a esta situación por falta de regulación de los bares y negocios que exceden el ruido desde las 11 de la mañana hasta después de las 2 de la mañana.

Incumplimiento a lo establecido en el Bando Municipal

Se trata de un problema que se prevé en el Bando Municipal de Toluca:

En su Artículo 107 se lee que son infracciones a las disposiciones de la protección al medio ambiente rebasar los límites máximos de emisiones sonoras que fijan las Normas Oficiales Mexicanas, correspondientes a decibeles permitidos.

Ya sea con motivo de actividad industrial, comercial o de servicios.

FOR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *