Guadalupe Ileane Campuzano, empresaria del Valle de Toluca, ha denunció ante los medios de comunicación extorsión por parte de diversas autoridades de Toluca al intentar abrir un restaurante bar en el centro de la capital mexiquense.
Empresaria del Valle de Toluca, ha denunció ante los medios de comunicación extorsión por parte de diversas autoridades
Según su testimonio, ella y dos socios presentaron un proyecto a la Dirección de Desarrollo Económico de Toluca en mayo de 2022, donde les prometieron donde les dieron “luz verde” para desarrollar e iniciar los trámites para los permisos correspondientes, tras firmar un contrato de arrendamiento por 10 años, no les quisieron recibir la documentación requerida para continuar con el proceso.
“Después de caernos reunido ya ir ya casi estaba todo, en Agosto del 2022 no recibe la directora de desarrollo económico, Leila Chemor Sánchez y nos dice que serían 300 mil pesos para la apertura inmediata y 50 mil pesos mensuales. El 22 de marzo del 2023 tuvimos una reunión mis socios y yo en las oficinas de desarrollo económico, donde se nos mencionó que el trámite no iba avanzando ya que quien estaba como encargado de COPRISEM no quería firmar ya que no contaba con las titularidad.
Dijo que la forma de avanzar más rápido era que le lleváramos la diferencia a Genaro Ruiz, que es el director de gobernación y Constantino López, quien es el encargado de las inspecciones, nos hizo la solicitud de 220 mil pesos”, apuntó.
Campuzano mencionó que en la reunión se señaló que había otros emprendedores que accedían a los acuerdos al negarse a realizar estos pagos comenzaron los problemas, en Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) les solicitaron 70 mil pesos.
“Sabíamos, mediante ella, que había varios negocios en la zona que están trabajando sin licencia pero que ya había arreglos económicos para trabajar sin ningún problema y cuando nos negamos a dar el dinero comenzaron los problemas. Roberto Bera Benjamín, que es el asesor jurídico de la COPRISEM, nos pidió 70 mil pesos y a él también lo señale en un amparo.
Ellos contestaron hasta que la juez federal les dijo que tenían que dar contestación y optaron por darme todo negativo”, señaló.
Campuzano también relató un incidente ocurrido en septiembre de 2023, cuando las ex funcionarias del municipio Magaly Ríos Ocampo, directora de inteligencia, Edith Sánchez Chagollan; particular de Andrés Vergara Mañón (secretario del ayuntamiento) y Joselyn Becerril Colin, particular de Raymundo Carbajal, llegaron a su establecimiento para exigirle 50 mil pesos a punta de pistola.
“Estábamos trabajando y el día primero de septiembre del 2023, tocan a la puerta Magaly Ríos Ocampo, Edith Sánchez Chagollan, Joselyn Becerril Colin y en la parte de la recepción, saca una pistola Magaly y la apunta a mi esposo en las piernas diciendo que venían por lo del acuerdo
Yo en ese momento tenía 50 mil pesos para el el pago del equipo de sonido que les terminé dando para que nos dejaran ”, describió.
Interpuso un amparo
Ante los hechos administrativos, Campuzano interpuso un amparo en abril de 2023, pero fue hasta enero de 2024 que interpuso las denuncias correspondientes a las personas involucradas.
“Mi primer amparo fue en abril del 2023 que fue porque no me querían dar la factibilidad de impacto sanitario ni el dictamen de giro. En enero de 2024 hice la denuncia de la FAE (Fiscalía de Atención Especializada) contra las personas que vinieron por el dinero, dijimos nombres.
En anticorrupción hice la denuncia en junio del 2024, ahí fue porque hice un escrito para la gobernadora y ahí te van canalizando, ellos se comunicaron conmigo para darle seguimiento porque ese escrito me lo tomaron como inicio de demanda, ya sólo fui a ratificar mi denuncia y señalar a Laila Chemur Sánchez y son los procesos que están ahorita en fiscalía”, puntualizó.
Detalló que la acusación a Leila Chemur está tipificado como cohecho, por la solicitud de dinero. Añadió para La Jornada Estado de México que el ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor trató de buscarla para arreglar la situación como familiar de directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca.
“Cómo a los 15 días su familia se trata de contactar con nosotros para que haya un arreglo antes de que esto se hiciera más grande y de que tuvieran que pedir favores en fiscalía, en específico, el ex gobernador Emilio Chuayffet y su esposa Olga Soto.
También, en su momento, tuvimos amenazas por parte de Jorge Caña, que trabajaba en gobernación, quería que retiráramos las denuncias contra, desistirnos del amparo o no podríamos abrir ni en esta ni ninguna administración y que se encargarían de hacernos la vida imposible, que cuidáramos a nuestra familia”, detalló.
Detalló que son 3 denuncias emitidas a la Fiscalía de Asuntos Especiales y 2 a la Fiscalía de Anticorrupción, por su parte, Mario Cardoso; décimo regidor de Toluca detalló que ya se había advertido de estas situaciones en el Ayuntamiento.
“No quiero ahondar mucho en el tema para no entorpecer las investigaciones de la fiscalía pero ya habíamos señalado algunos de estos nombres en el ayuntamiento y de la forma en que se manejaban. Tan solo a mi regiduria se han acercado 12 casos para que los ayudemos a realizar las denuncias penales”, concluyó.
PAT
TE SUGERIMOS: Se van a paro estudiantes de la Escuela Normal de Teotihuacán
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.