Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que los empresarios buscan que todos los trámites sean electrónicos, licencias y permisos se realicen en el Estado de México y municipios, a fin no seguir sufriendo la corrupción de funcionarios.
Entrevistada destacó que sigue un complicado tema de trámites en el Estado de México, existe mucha burocracia, confusión, tanto como inician municipios y como transita el Estado, lamentablemente, no ha mejorado.
“En el Estado hay una necesidad imperante por digitalizar al 100 por ciento todos los trámites, no queremos tratar ya con personas. Hay países que han vuelto sus trámites todo electrónico y con ello se ha frenado la corrupción”, enfatizó.
Empresarios buscarán que todos sean trámites electrónicos
Dijo que ya no quieren tener relación con ningún solo funcionario y eso existe en otros países y se puede implementar en Estado de México.
Destacó que derivado de las etapas de Buen Fin, época de navidad y el mundial, confían en que los ingresos les permitirá mejorar un poco su economía.
Lo que se espera para el 2023 es un año muy difícil, dijo, porque se prevé complicado por la recesión en Estados Unidos y en diferentes partes del mundo, “ojalá que se alcance superar factores como la inflación y el estancamiento económico”.
Existe mucha burocracia en Edomex
La planta laboral que tiene el Estado de México son 7.5 millones de trabajadores, de los cuales 4 millones son los que están registrados formalmente con sus obligaciones, los otros 3.5 millones tienen auto empleo o locales que se generan en un domicilio, o una familia o autoempleo con usos virtuales.
Comentó que en diciembre se darán a conocer las cifras de la informalidad en todo el país, y una vez conociendo esos resultados, el CCE de la entidad dará a conocer en conferencia prensa como ha impactado en el Estado de México la informalidad.
Posterior a la pandemia, indicó, el crecimiento de la informalidad ha sido verdaderamente grande y están preocupados en ese sentido, por la competencia desleal que representa.
TE SUGERIMOS: PVEM agotará plazo para definir alianza, militancia se inclina a ir solos
El crecimiento de la informalidad es grande
En relación a los incrementos salariales, a penas se iniciará el tema de las negociaciones y empezará una mesa de trabajo con los sindicatos o las cúpulas empresariales nacionales y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
“Se está analizando cuál será el porcentaje que se autorizará. Hasta que se defina el monto, se verá si afectará a la economía, a la generación de nuevos empleos y por ende, a la inflación, al poder adquisitivo y al costo de los insumos de las empresas”, destacó.
Comentó que en este momento no hay paros técnicos, pero no se sabe como arranque el 2023, pues siempre el inicio del año es muy complicado para muchas empresas.
Insistió que en el Estado de México existe un estancamiento, porque no se está creciendo comparado con otros estados.
En el Estado de México existe un estancamiento
Los datos que presentó el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), “estamos en el lugar 22 del país. Otras 21 entidades crecieron más en el segundo trimestre de este año, que el Estado de México”.
Insistió que eso le preocupa porque se están haciendo más acciones de promoción económica, “se dinamiza en muchos sentidos el tema de la competitividad, aquí se anuncian más inversiones, pero se tiene que hacer un mayor esfuerzo”.
Dijo finalmente que hacen falta mayores incentivos para atraer a las empresas, como los incentivos fiscales, terrenos, condonaciones de impuestos estatales, acompañamiento con los trámites estatales, de principio a fin.
TAR