Empresarios de diversos sectores dijeron no a los impuestos cedulares que planteó el Ejecutivo en el Paquete Fiscal 2022, por el contrario propusieron que se apueste a la mejora recaudatoria de los gravámenes que hay y que no se alente a la informalidad.
En reunión con los diputados del bloque minoritario de las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM); advirtieron que habrá perjuicio a micro y pequeñas empresas y que se alentará la informalidad o el cambio de domicilio fiscal.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado (CCE) mexiquense, Laura González Hernández, expresó que tras analizar la propuesta de los nuevos impuestos en una comisión fiscal integrada por profesionistas, concluyeron que no son viables.
Tres años consecutivos de caída económica en Edomex
Justificó que se debe tomar en cuenta que la economía no está ni cerca de recuperarse y son tres años seguidos de caída del crecimiento económico en la entidad, que la mayoría de los empleos son informales y que la entidad está entre las de mayor tasa de desempleo.
Dijo que los impuestos cedulares impactarían a más de 500 mil contribuyentes registrados en el régimen de personas físicas con actividad empresarial. Advirtió ocasionaría desánimo para mantener contribuyentes en la formalidad, por lo que propuso mejorar la eficiencia recaudatoria que daría más ingresos, específicamente en el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
“Se pretenden recaudar 13 mil 600 millones de pesos al año en unas 80 mil unidades económicas, las que pagan seguro social, en la entidad hay registro de más de 700 mil unidades, queda una brecha muy grande con un impuesto que ya existe”.
Pretenden captar 270 mdp con nuevos impuestos
Detalló que con los nuevos impuestos pretenden obtener 270 millones de pesos, que es menor a lo que podrían captar si pusiera en marcha una buena recaudación y eficientar los impuestos que ya existen; como el Impuesto sobre hospedaje, que no se usa.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem), Jorge Luis Millán Montes de Oca, pidió trabajar en la disciplina fiscal, en el ISN y en eficientar la recaudación.
Nuevos impuestos aumentarán el ambulantaje
Lamentó que los municipios no recaudan bien lo que deben y que los nuevos impuestos alentarán más el comercio informal, puesto que los más impactados son micros, pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad de pago.
Empresarios de otros sectores coincidieron en que los más afectados serían quienes menos tienen y que el impacto no sería el que consideran las autoridades estatales, puesto que solo serviría para desalentar la inversión y la creación de empleos.
Los diputados Juan Bonilla Jaime, María Luisa Mendoza Mondragón, Mónica Miriam Granillo Velazco, Martín Zepeda Hernández y Rigoberto Vargas Cervantes, solicitarán que el sector empresarial y el Instituto Hacendario sean escuchados en comisiones.
Aceptaron que los impuestos; la disminución y asignación de presupuesto a diversos rubros como salud; la procuración de justicia y el financiamiento de 9 mil 500 millones de pesos; les preocupa y son temas muy controvertidos del Paquete Fiscal 2022.
Adelantaron que el periodo legislativo cierra el 17 de diciembre pero no significa que acabe la discusión y análisis, por lo que acordaron pedir que les abran diálogo.
ASME
Deja una respuesta