Empresarios mexiquenses se quejan por presuntas irregularidades en cerca de 80 por ciento de las inspecciones sanitarias que se llevan a cabo en el Estado de México, por lo que el gobierno estatal implementó un nuevo modelo enfocado en la erradicación de la corrupción.
“Yo diría que arriba del 80 por ciento de las visitas e inspección tenían una queja de su forma, de que eran discrecionales, de su incumplimiento o del tipo de multa que se aplicaba”, afirmó la secretaría de Desarrollo Económico, Laura González.
En conferencia de prensa, añadió que los sectores económicos más afectados por estas prácticas son la industria y los gasolineros, además especificó que anualmente se llevan a cabo cerca de 40 mil visitas de verificación.
Empresarios señalan presuntas irregularidades en 80% de inspecciones sanitarias
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COMPRISEM) cuenta con 400 verificadores, los cuales son capacitados en materia de corrupción para disminuir la incidencia de irregularidades.
Lo anterior forma parte del acuerdo de mejora regulatoria en materia de capacitación, autoverificación y ordenamiento sanitario de las unidades económicas mexiquenses, que llevan a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud estatal.
“En junio ambas Secretarías firmaron el acuerdo para implementar acciones de mejoras regulatorias con motivo de verificaciones en unidades económicas, (…) para evitar riesgos sanitarios, multas excesivas, cierres de negocios o cualquier acto indebido”.
TE SUGERIMOS: Participa Secretaría de Bienestar en campaña de alertas de violencia de género
Buscan disminuir la corrupción, persecución y sanciones económicas
El objetivo es disminuir la corrupción, la persecución y las sanciones económicas para que las unidades económicas se regularicen sin enfrentarse a medidas punitivas, por ello tendrán hasta 90 días para atender cualquier observación en materia sanitaria considerada no grave.
Además, se puso énfasis en la importancia de la autoevaluación, es decir, las dependencia podrán acceder a capacitación que les permitirá autorregularse, conocer la ley sanitaria, guías temáticas, que les permita estar preparados a una eventual visita de inspección
Esto, es resultado de reuniones con autoridades estatales, organizaciones empresariales y miembros de la sociedad, quienes analizaron y pidieron que se formularán nuevas medidas para evitar corrupción en las verificaciones y disminuir las sanciones.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR