Empresas de seguridad “patito” representan más del 50% en el país

En los últimos dos años, la demanda de servicios de seguridad privada se ha incrementado hasta en 35 por ciento a nivel nacional, lo cual ha propiciado la proliferación de empresas “patito”, advirtió Ynbal Adda Gerente General de ELIM, empresa especializada en la protección bienes inmuebles empresariales y residenciales desde hace 40 años.

Estimó que en la actualidad existen más de seis mil empresas dedicadas a brindar servicios de seguridad privada en el país; sin embargo, más del 50% operan de manera irregular.

TE RECOMENDAMOS: Plan de rescate de la zona oriente del Edomex debe priorizar espacios públicos: especialista

Empresas de Seguridad Privada recomiendan verificar trayectoria

Representantes del sector hicieron un llamado a los usuarios de estos servicios a verificar la trayectoria, experiencia y antecedentes de las empresas que contratan.

“Nosotros recomendamos como contratar problemas, ya que tener un ahorro en estos servicios puede resultar muy caro a las empresas, ya que las multas por incumplir las normas establecidas para los servicios de Seguridad Privada son multimillonarias e incluso pueden llevar al cierre de las empresas”, advirtió.

La creciente demanda, añadió, ha propiciado el surgimiento de esta empresas “patito” que no cumplen con algunos lineamientos de la Ley Federal de Seguridad Privada. Además, operan sin contar con todos los permisos para portar armas, seguros de vida, capacitación, ni las condiciones laborales adecuadas para sus empleados de guardia, protección y custodia.

Ciudadanía del Estado de México se siente insegura

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), publicada el pasado mes de julio, el 59.4% de la población de 18 años y más dijo sentirse inseguro en su ciudad.

En el Estado de México los municipios considerados más inseguros son: Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Toluca.

Conforme a la fuente, la demanda de servicios ha tenido un repunte importante en la capital mexiquense ya que se cuenta con una zona industrial importante. Así mismo, cuenta con una cantidad considerable de comercios y empresas dedicadas a la prestación de servicios.

De acuerdo con el Consejo de Alarmas y Seguridad Privada del Estado de México (CASPEM) de las mil 500 empresas de seguridad privada que operan en el Estado de México alrededor de mil lo hacen de manera irregular.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH