La Coparmex Metropolitano informó que las mil 500 empresas afiliadas a la organización en el Estado de México, empezaron a pagar a partir del primero de abril y será hasta el 30 de mayo, el reparto de utilidades de acuerdo a lo que establece la ley, que equivale al 10 por ciento de utilidades netas.
Eric Cuenca Gurrola, presidente de la delegación Valle de México, comentó que no obstante la crisis económica que enfrentan algunos de los empresarios por la pandemia y la inflación, “por ley tienen que pagar está prestación”.
Empresas pueden ser sancionadas si no pagan utilidades
Explicó que el recurso que tenga las empresas, poco o mucho se les tiene que repartir un 10 por ciento.
Por otro lado, Raúl Chaparro, presidente Nacional de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), dijo que de no pagar la prestación sería peor, “pues podríamos ser sancionados por la Secretaría del trabajo, por el levantamiento de acta por parte de los trabajadores y eso desalienta de una empresa”
Reconoció que los mil 243 empresarios que aglutina la ASECEM pagarán el reparto de utilidades conforme a la ley, a los casi 140 mil trabajadores.
Aquí no les importa si tienes o no recurso, por que se tiene que pagar si se reporto ganancias, destacó.
De no hacerlo, explicó Chaparro Romero, la Secretaría del Trabajo los sanciona con multas, pues los trabajadores hacen sus denuncias y si se detecta que tienen ganancias con los reportes que hacen el la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).
El monto equivale al 10 por ciento de utilidades netas
Reconoció que dar el reparto si representa una sangría a la economía de los empresarios, pero se tiene que pagar, porque así como hay pérdidas hay ganancias.
Manifestó que está es una prestación esperada y algunos ya se lo gastaron mentalmente, sin embargo, “tienen que esperar para ver las ganancias y las perdidas que se han tenido por las malas vialidades que tenemos”.
Dijo que este es un derecho que tienen los trabajadores y que se establece en el artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual indica que “todos los trabajadores que presten a una persona moral, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran”.
El reparto de utilidades es la retribución al esfuerzo productivo del trabajador, finalizó.
SPM