De cada 10 industrias en el Estado de México, dos han sido afectadas por la industria china, afirmó Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la CANACINTRA.
La reunión fue llevada a cabo en un restaurante de Tlalnepantla, en donde se contó con la presencia de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM) y del embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Salem Alowais.
Industria china incrementa en México
Ante más de 500 empresarios, Juan Manuel, comentó que la industria china ha crecido en forma muy importante, pues por cada dólar que México exporta a China, ellos venden 11.
“Nos estamos quedando cruzados de brazos y por eso se exige al Gobierno Mexicano que haga lo necesario para que no nos estén tomando como patio trasero de China”.
“Están mandando mucho producto fuera de especificaciones, hay casos en dónde compramos una máquina de soldar, la cual es de mala calidad y las especificaciones no están acorde con lo que aparato que se compra “.
Los mercados mexicanos están invadidos con mercancía de mala calidad. Hay productos Chinos buenos, pero son caros. Comentó que no sirven para lo que se compraron y que están engañando al ciudadano Mexicano.
Capacitación necesaria en aduanas
El funcionario de la CANACINTRA destacó que es necesario que en las aduanas acepten la capacitación que les han ofrecido los empresarios. Esto para que se tenga mayor conocimiento de cómo identificar y clasificar los productos que ingresan al país.
Explicó que los productos no cumplen con certificaciones de calidad y que a algunos se les impuso una, “pero no se les exige en la frontera y aunque digan que no, existe corrupción, para que no presenten los certificados o los exijan”.
Destacó que se están pasando muchos productos de mala calidad. Un caso de esto es en el calzado, la ropa, productos electrónicos y muchos otros, sobre todo, las luces de los focos Navideños.
“Tenemos que ponernos las pilas, donde los empresarios deben exigir el cumplimiento de las normativas de calidad”.
Mencionó que las autoridades deben cumplir con los requisitos legales para el cruce de productos, así como la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor.
TE RECOMENDAMOS: Regulación Sanitaria del Estado de México realiza diagnóstico en 55 rastros
¿Políticas de Trump podrían afectar a México?
En otro orden de ideas, comentó que ante las amenazas del candidato ganador estadounidense, Donald Trump, hay que esperar; ya que, si cumple lo que dijo en su candidatura, podría ser un tema muy delicado para México. Sin embargo, “México no se va a acabar con eso, pues hay varias maneras solventar esa amenaza”.
Subrayó que México tiene que reaccionar y que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrad, tiene razón, pues México también puede aplicar aranceles a ciertos productos que afectan a los Estados Unidos.
No se buscan conflictos, sino que lo que se tiene que hacer es dialogar. “No es solo Trump, es su equipo, por que el hecho de que impongan un arancel, es como darse en balazo en el pie”.
“El único afectado no son las empresas sino los consumidores. Ojalá no se dé, pues en su pasado periodo, hubo afectaciones y, posteriormente, se sentaron a negociar y luego regresaron a los aranceles que tenían.
El año que entra, estarán en pláticas los que firmaron el Tratado, lo que significa que México, Estados Unidos y Canadá tendrán que manejar acuerdos. Chaparro Romero, espera que Donald Trump entre en reflexión después de haber ganado.
En relación a incremento de los aranceles de la industria automotriz, dijo,” se ha mal interpretado, pues lo que declaró Donald Trump, es poner un arancel a los autos Chinos que se exporten de México a los Estados Unidos”.
Finalmente, subrayó que el presidente estadounidense no ha hablado de la Ford, ni de la Crysler, u otras. Considera que lo que busca es proteger a su industria nacional, sin hacerlos inútiles ante la ilegalidad.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH