En Atizapán no hay acciones de gobierno que desalienten la violencia contra la mujer

Verónica García Miceli, del Consejo de Asociaciones de Atizapán (COAZ), afirmó que en el municipio no hay acciones que desalienten la violencia en contra de las mujeres, a pesar de que aquí se detuvo al multi feminicida Andrés Filomeno Mendoza.

Destacó que lamentablemente el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia, es un asunto de moda.

En el Instituto de la mujer de Atizapán no hay presupuesto para llevar a cabo dichas acciones, a pesar que algunas direcciones tienen en sus programas la prevención de la violencia.

Algunas áreas están esperando haber quién les “dona un bote de pintura“ para hacer unas pintas en bardas.

Verónica García dijo, “ya no se diga hacer propaganda (un volante), para informar de las diferentes instancias jurídicas y de apoyo para denunciar”.

García Miceli destacó, “como ven, las mujeres no somos prioridad para este gobierno de Atizapán

Insistió, “estamos seguras que una vez que esto se publique, saltarán para atacar lo dicho, pero no dejaremos de denunciar y seguiremos organizándonos para exigir que se cumplan las Leyes, que los obligan actuar en favor de las mujeres”.

Denunciaremos, dijo, pues a pesar de haber sostenido reuniones de trabajo (dicho sea de paso las suspendieron) con funcionarios del gobierno municipal y con la Directora de la Dirección Municipal de la Mujer. 

Destacó que la violencia la sufren todos días las mujeres, en los hogares, en las escuelas, hay diferentes tipos de violencia, porque está no solo es física.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué se está hablando sobre la prisión preventiva oficiosa?

Hay mucho tipo de violencia que sufren las féminas, pero lo más importante, es que la autoridad tiene la responsabilidad de combatirla y crear las estrategias necesarias y destinar los recursos para que eso ocurra.

Tristemente, aunque el Instituto de la Mujer tiene la buena voluntad y su equipo para hacer este trabajo,  no cuenta con los recursos que permitan implementar las estrategias, no cuenta con infraestructura, con el apoyo de otras áreas que tendrían que tener como un eje rector para bajar las políticas públicas, que son aquellas que están hechas para atacar las prioridades del municipio.

Nos queda claro, insistió, que la prioridad de este gobierno, no es la problemática de las mujeres, por lo que invitaría al alcalde Pedro Rodríguez a no simular y realmente revisar cuáles son las necesidades de las mujeres en Atizapán, y como distribuir mejor los recursos para que el Instituto cuente con lo que necesita para cumplir su función.

Principalmente, se establezcan los protocolos de ayuda y se cumplan con las políticas públicas que establece la ley, “no es un regalo, dádiva, es una obligación estipulada en la ley federal que obliga que el Ayuntamiento cumpla con abordar las estrategias de la mejor manera para erradicar la violencia”, finalizó.

FOR