Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la emergencia internacional por el brote de viruela símica que inició en julio del 2022, periodo en el que el Estado de México sumó 366 casos confirmados y una defunción.
El avance de la enfermedad entre la población mexiquense disminuyó en las últimas semanas al acumular entre 2 y 3 casos cada 7 días, pero llegaron a reportarse más de 30 casos en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo a información del gobierno federal.
Quienes se contagiaron presentaron úlceras, conjuntivitis, náusea, tos, lumbalgia, diaforesis, odinofagia, escalofríos, artralgias, astenia, mialgias, linfadenopatía, cefalea, fiebre y exantema.
A nivel nacional se identificaron 6, mil 776 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 4 mil 010 fueron confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.
Los primeros casos de viruela símica se dieron a conocer en julio de 2022
En los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 49 casos probables y cuatro confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica presenta una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.
Se han identificado 27 defunciones, 26 hombres y 1 mujer, en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.
TE SUGERIMOS: El matrimonio infantil forzado, ya es delito penal en Edomex
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
El 20 de mayo del 2022, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta ya que identificaron varios casos en países donde no es común esta enfermedad. En lo que respecta al Estado de México, los primeros 5 casos se dieron a conocer a finales de julio de ese año.
DB