En el Estado de México, la tasa de médicos especialistas es de 112 por cada 100 mil habitantes, lo que representa cerca de 19 mil profesionales de esta rama entre una población cercana a los 17 millones de personas.
Esto, posiciona a la entidad por debajo de los 230 especialistas recomendados por instancias de salud internacional, según informó el gobierno de México.
En lo que respecta al país solo la Ciudad de México cumple con la cifra, al tener 385.2 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes.
Mientras que, la entidad con la menor cantidad es Chiapas con 32.2 por cada 100 mil habitantes.
A nivel nacional hay un total de 135 mil 046 médicos especialistas
Los cuales trabajan principalmente en las ciudades, siendo el territorio mexiquense con sus 19 mil 053 especialistas el que ocupa el segundo lugar por número y 5to por tasa de médicos por cada 100 mil habitantes.
También se reportaron en México 13 mil 725 médicos internos de pregrado hasta finales de 2021 y 9 mil 042 estudiantes activos de las universidades para el Bienestar Benito Juárez y de la Universidad de la Salud.
El gobierno federal añadió que hay 2 mil 678 plazas vacantes en el IMSS Bienestar y en el IMSS ordinario de los cuales 50 están en el Edomex.
Mismas que se han reiterado durante más de tres año, porque no se han solicitado en ese tiempo.
TE RECOMENDAMOS: Más de 77 mil habitantes en La Paz no cuentan con acceso a la salud
Enfermeras y enfermeros
En lo que respecta a enfermeras y enfermeros, en la entidad hay cerca de 36 mil, lo que representa una tasa de 211 por cada 100 mil habitantes, según informó el gobierno del estado.
Añadió que en el país hay un déficit de 350 mil profesionales de enfermería.
Por ello, se consideró que aunque se ha avanzado en el tema, es necesario hacer más para contar con un número adecuado según los estándares internacionales.
Atención médica descentralizada
El 80 por ciento de las enfermedades que presenta la población mexiquense se resuelven en uno de los mil 222 Centros de Atención Primaria del Estado de México, en los que se atiende a la población.
La Secretaría de Salud estatal informó que se trata del primer nivel de atención, ya que es ahí donde se aplican los programas de medicina preventiva y fomento a la salud.
FOR