En Edomex hay 560 mil viviendas sin título de propiedad

En el Estado de México cerca de 560 mil viviendas no cuentan con título de propiedad, lo que representa cerca del 18 por ciento del total de las casas instaladas en la entidad que sí cuentan con esa certeza jurídica.

Durante la primera administración se han regularizado 42 mil propiedades, es decir, cerca del 7.5 por ciento del total de las casas que no cuentan con la documentación que acredite la propiedad, de acuerdo al gobierno estatal.

Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, en un evento público, quien añadió que el avance representa más de 40 millones de metros cuadrados de territorio mexiquense regularizado.

Cabe destacar que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social cuenta con programas para entregar títulos de propiedad y posesión.

A través de los cuales se han dado la titularidad de sus propiedades a las 42 mil familias. 

Para agilizar el proceso colaboran con diversas instituciones como el Tribunal Superior de Justicia, dependencia que ha implementado nuevos mecanismos para acelerar los Juicios Sumarios de Usucapión.

TE RECOMENDAMOS: Pasa reforma de paridad en elección de autoridades auxiliares

Anteriormente, al realizarlo directamente con el notario, se requerían varios meses y con costos de hasta 50 mil pesos.

Lo anterior, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social cuesta 885 pesos.

Dijo, representa un ahorro importante para las familias, además de que abona a que el proceso sea un camino que se hace más ágil y en menos tiempo.

¿Qué es el título de propiedad?

Para que el trámite se haga de una forma rápida y eficaz es importante contar con toda la documentación y presentarla correctamente, ya que se trata de un problema que retrasa los tiempos.

Por otro lado, celebró que más de la mitad de los títulos de propiedad entregados son para mujeres.

Lo que aporta a darles certeza jurídica en su patrimonio “cada vez son más mujeres las que lo reciben, por eso muchas felicidades, en especial a las mujeres”.

Cabe señalar que el título de propiedad es un documento que sirve para certificar ante las autoridades que una persona es la propietaria de un bien inmueble.

Es decir, implica el registro de las escrituras en el Registro Público de la Propiedad.

FOR