Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado del México destacó que el caos que le heredaron, de las 700 mil unidades del transporte público solo 130 mil son regulares, las demás son irregulares.
Por cada registro de unidad hay cuatro “piratas”
Destacó que por cada combi o taxi que se tiene registrado, hay cuatro “piratas” y es ahí donde se concentra la inseguridad, “es ahí donde la gente se siente inconforme, donde cobran lo que sea.
En la sesión mensual de la Coparmex Metropolitana en el Valle de México, destacó ante los empresarios, que la administración de la Gobernadora Delfina Gómez busca regularizar todo el transporte público.
Dijo que todos los días se ven en las calles “a chavitos conduciendo unidades sin placas, agrediendo y peleándose el pasaje”, lo cual será cambiado, no como un tema punitivo.
La primero que se hará, explicó, será regularizar al Transporte público, es decir, generar incentivos económicos para que todos los transportistas se regularicen y a cambio el Estado, lo empezará a ubicar.
Al dimensionar el caos que les dejaron, insistió, en el Estado de México hay más de 130 mil concesiones, entre taxis, camionetas y combis.
Te puede interesar: GEM anuncia construcción de la Línea 3 del Mexicable en Naucalpan
De 700 mil transportes solo hay 130 regulares
La dimensión de unidades en el Estado de México son 700 mil, de las cuales solo 130 mil son regulares, lo que representa alrededor de 570 mil unidades irregulares.
“No se hará un tema punitivo, no se hará como antes con miles de operativos que al final no resolvían nada”, insistió.
La pregunta es, mencionó; ¿ cómo integrar a la población a la formalidad? A ustedes les conviene como empresarios responder a cuál es el camino qué se utilizará para regularizarlos.
Grúas irregulares
En relación al problema de las grúas y los corrales,destacó que en seis meses han hecho más que en 90 años, lo dijo con respeto.
Llegamos igual, cada quién tiene su grúa, sus corralones, yo les digo a los gruyeros, “nada más porque no tengo lana, porque si no, me vuelvo gruyero”.
Una concesión de grúas cuesta 20 mil pesos, comentó; “Hice la cuenta por 10 años, diario pagan 15 centavos, imagínense, negociazo y hacen lo que quieren y eso no puede seguir sucediendo”.
Destacó que todos se quejan de corrupción y extorsión, cuando debemos de empezar por nosotros mismos.
Resaltó que hoy en día hay más de 90 corralones, te enganchan y te dicen hay te cobro 6 mil, 7 mil y más cantidades.
Destacó finalmente que no se van a pelear sobre las concesiones, pero si que respeten la ley.
DB