En el Estado de México se incluirá como un principio constitucional la lactancia como derecho a la alimentación de la niñez, y que pondera dicha etapa, tras avalarse en comisiones el dictamen en la materia y en el que prevé beneficios económicos al prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
En comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Salud, Asistencia y Bienestar Social, se avalaron por unanimidad de votos las iniciativas de las bancadas de Morena y del grupo independiente.
Ahora faltará que se suban al pleno para su votación y posterior publicación por parte del Ejecutivo estatal.
La lactancia será un derecho de alimentación para la niñez
Las iniciativas se turnaron el mayo de este año para su estudio, aunque el 7 de junio y el 10 de agosto se tuvieron las reuniones de trabajo, en la última fecha con la participación de autoridades de las secretarías de salud y de Justicia y Derechos Humanos.
Entre los ajustes que se hicieron en la dictaminación del proyecto fue garantizar los derechos de las madres y la niñez, además de evitar que quedara establecido como obligatorio porque no en todos los casos se puede. Además que en la lactancia se impulse la estimulación temprana.
Durante la dictaminación de las dos iniciativas, las diputadas Mónica Miriam Granillo y Miriam Burgos Hernández, agradecieron que se haya aprobado, dado que con ello se garantiza el desarrollo de la niñez y admitieron que se habían tardado, pero que nunca es tarde para sumar esfuerzos.
Por su parte, la diputada local de Morena, Rosa María Zetina González, resaltó que al establecer como un principio constitucional la lactancia como derecho a la alimentación de la niñez, se tendrán beneficios a la salud para evitar enfermedades crónicas degenerativas y con ello ahorros.
Recordó que en 2014 hubo reformas que impulsaron el apoyo a la lactancia materna por lo que en la entidad se creó la coordinación y los bancos de leche, que ahora se fortalecerán con el proyecto legislativo.
Faltará que se suba al pleno para su votación y publicación
Enfatizó que la leche materna es amor convertido en alimento al proporcionar los nutrientes y suma para que el sistema inmunológico se desarrolle que deriva en prevenir infecciones gastrointestinales, respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer, hipertensión y colesterol alto, entre otros.
Además, que beneficia a las madres en su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragias y la depresión post parto, así como reduce el riesgo de tener diabetes tipo dos, cáncer de mamá o de ovarios.
Con todo lo anterior, resaltó, que se tienen una disminución en los costos de tratamiento de las enfermedades que puede ir de 7 mil 456 millones a dos mil 416 millones de pesos anuales para los países.
SPM