Más de 5.2 millones de mujeres han vivido violencia en Edomex

En el Estado de México cerca de 6.7 millones de mujeres tienen más de 15 años, de las cuales, al menos 5.2 millones han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, lo que representa 79 por ciento del total.

Entre los principales tipos de violencia se encuentra: psicológica, económica, patrimonial, física y sexual, de acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

El ámbito comunitario es en el que se ejerce más violencia contra las mujeres de 15 años y más tanto a lo largo de la vida, siendo la violencia física la que más frecuentemente han experimentado las mujeres.

Por otro lado, el tipo de violencia más frecuente en el ámbito laboral es la discriminación como tener menos oportunidad que un hombre para ascender, recibir un salario menor al que recibe un hombre que hace el mismo trabajo o les han impedido o limitado realizar determinadas tareas o funciones porque están reservadas para los varones.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban Alerta de Violencia de Género en 11 municipios

La violencia que más experimentaron en el ámbito familiar fue de tipo psicológico, mientras que dentro de la pareja el más común es el de tipo psicológico.

Por otro lado, se especifica que al menos 12.6 por ciento de las mujeres experimentó violencia sexual durante su infancia, y los principales agresores fue algún familiar, principalmente un tío o un conocido, también por algún conocido cercano como un vecino.

Otro tipo de agresión es la perpetrada por los hijos de mujeres mayores de 60 años, y el que viven las mujeres que padecen algún tipo de discapacidad, principalmente dentro de la relación de pareja.

Cabe señalar, que durante la pandemia las denuncias de violencia contra las mujeres ante la Secretaría de las Mujeres aumentaron respecto al año pasado, al atender 82 mil 088 reportes a través de sus diferentes servicios, mientras que de octubre de 2020 a diciembre de 2021 fueron cerca de 38 mil 789, precisó la dependencia vía transparencia.

Entre los espacios que se ofrecen para dar seguimiento a las mexiquenses se encuentran cuatro: la Unidad Especializada de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral; los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.