Durante agosto en el Estado de México se ha desacelerado la incidencia de los homicidios dolosos, debido a que se han presentado cinco víctimas mortales diarias y venían siendo ocho durante julio, de acuerdo a la contabilización de las autoridades federales.
En el reporte diario, se ha dado a conocer que en las tres semanas del mes en curso suman 93 muertes violentas, en tanto en julio fueron 149, un 35 por ciento menos.
De los días contabilizados en agosto, el día cuatro es el que más casos se han reportado al ser un total 11 víctimas, seguido de 9 y 11 con ocho episodios cada uno.
En Edomex se desaceleran homicidios dolosos en agosto
En contraste, el primero de agosto no se reportó ningún homicidio doloso y el día 13 con dos.
De continuar con esta tendencia dicho delito de alto impacto se desacelerará en agosto, tras convertirse julio como el más violento para el suelo mexiquense en lo que va del 2023.
Hasta el primer semestre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que van mil 400 carpetas de investigación por homicidio doloso y en ese lapso, pero del año pasado eran mil 106.
Pero con el reporte diario de julio se sumaron 241 y con lo que va de agosto otros 149, para dar un total de mil 790.
TE SUGERIMOS: Adolescente que golpeó a Norma Lizbeth en teotihuacán, seguirá en Quinta del Bosque
Son 3 mil víctimas más que el sexenio pasado
En la información del SESNSP enero se había mantenido con más homicidios dolosos con 216 casos, aunque ahora fue desplazado en segundo lugar. En tanto, abril ahora ocupa el tercer lugar con 205 y junio al cerrar con 192, queda en el cuarto.
El delito de alto impacto ha presentado contraste en su incidencia delictiva en el sexenio que está por terminar; sin embargo, las cifras oficiales revelan que de enero a junio de 2023 comparado con 2022 es un repunte del ocho por ciento.
Y por si fuera poco si se compara el total de casos que canalizó la administración saliente con la pasada son cerca de 3 mil víctimas más.
TAR