En el Estado de México han aumentado los casos de enfermedades infecciosas intestinales, en los últimos tres meses se duplicó al pasar de los 103 mil 251 a los 245 mil 525 casos confirmados.
Ante el aumento de infecciones, las autoridades de salud recomiendan el constante y correcto lavado de manos con agua y jabón durante al menos 50 segundos para reducir 50 por ciento el riesgo de enfermedades diarreicas y hasta 25 por ciento de infecciones respiratorias.
“La higiene de manos es una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades infecciosas, incluso se puede evitar contagiarse del virus de la hepatitis, enfermedad que produce inflamación en el hígado, o de hongos, que se alojan entre la piel y las uñas”
Los menores de edad y personas adultas mayores tienen más riesgo de desarrollar enfermedades por una mala limpieza de manos.
Por lo que se recomienda que la desinfección con soluciones que contengan alcohol debe durar entre 20 y 30 segundos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la vacuna Hexavalente?
Además de las enfermedades intestinales
No lavar constantemente las manos, también puede afectar a pacientes con factores de riesgo como estancia hospitalaria prolongada, tratamiento con inmunosupresores o antimicrobianos.
Así como con comorbilidades y abscesos vasculares, ya que puede ocasionar infecciones del sitio quirúrgico o urinarias, neumonías y bacteriemia, es decir, la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo.
La Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
Asimismo, las unidades médicas han adoptado la campaña “Segundos que salvan: limpia tus manos”, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La limpieza adecuada de manos para eliminar bacterias, virus y hongos implica enjabonarse, frotarlas en movimiento rotatorio y entre los dedos durante 40 a 60 segundos.
Después, enjuagar con agua limpia, secarlas con una toalla desechable y con ésta cerrar la llave.
Por otro lado, también se recomienda tomar prevenciones antes de comer alimentos en la calle, no tomar agua de la llave, desinfectar frutas y verduras.
En caso de presentar síntomas, asistir a un consultorio médico.
FOR