En el Estado de México sólo tres de los 125 municipios que lo conforman cuentan con una Dirección de Atención a la Comunidad LGBTTIQ+, -Valle de Chalco, Acolman y Ecatepec- y menos de 20 tienen alguna jefatura o coordinación para atender a este sector de la población.
Por ello, integrantes de esta población llamaron a los gobiernos municipales a crear estas áreas dentro de las administraciones públicas para brindar el apoyo y acompañamiento que requieren los miembros de la diversidad sexual en materia de salud, derechos humanos, capacitación, empleo, desarrollo social y asesoría jurídica, entre otros rubros.
Dirección de atención a comunidad LGBTTIQ+
Al instalar el “Módulo Itinerante de la Diversidad Sexual” en el patio del Palacio Municipal de Valle de Chalco, el alcalde Armando García Méndez afirmó que si administración está comprometido con la defensa de los derechos de la diversidad sexual y con la lucha para erradicar la discriminación, la violencia y los crímenes de odio.
“Algo de lo que necesita la sociedad es el derecho a la libertad en este módulo itinerante están presentes diversas instancias como la Secretaría de la Mujeres, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como varias áreas del Gobierno Municipal para atender necesidades de las personas de la diversidad, así como recibir quejas o denuncias de esta población para darles la atención adecuada”.
En tanto el director Municipal de Atención a la Comunidad LGBTTIQ+ señaló que a pesar de que hay avances en la legislación con la creación de leyes que tipifican y sancionan de manera específica delitos como: el homicidio de odio, los Ecosig -esfuerzos por cambiar la orientación sexual-, además de la leyes de equidad de género, el día estatal contra la homofobia y transfobia, y los matrimonios igualitarios, no se han podido erradicar la violencia, la discriminación y los asesinatos de odio.
TE SUGERIMOS: Ecatepec entrega Tarjeta Arcoíris a mil 500 personas LGBTTTIQ+
En Valle de Chalco llega una queja diario en promedio
En el caso de Valle de Chalco dijo que diariamente llega, en promedio una queja o denuncia de alguna persona de la diversidad que es canalizada y acompañada a las instancias correspondientes para atender desde un caso de discriminación, hasta abusos y agresiones sentido tipo.
A este módulo acudieron les tres titulares de las direcciones de Atención a la Comunidad LGBTTIQ+ de Acolman y Ecatepec quienes acompañaron en este esfuerzo a su colega de Valle de Chalco.
TAR