Aunque la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 fue creada para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo en salud mental, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo e, incluso, establece multas para las empresas o instituciones públicas que no la cumplan, actualmente es “letra muerta” en México, consideró el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Santos Montes Leal.
El especialista en Derecho Laboral señaló que a pesar de que esta norma, creada entre 2018 y 2019 para prevenir afectaciones psicosociales entre la fuerza laboral, actualmente existe una desatención por parte de la mayoría de los patrones del sector público y privado que deriva en situaciones de estrés, depresión y ansiedad y que a su vez desencadenan situaciones de violencia, desintegración familiar y hasta suicidio.
TE SUGERIMOS: INE puede continuar con la organización de la elección de ministros, magistrados y jueces: TEPJF
Salud mental debe ser atendida
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (Inegi) en 2023 se registraron 8 mil 8837 suicidios de los cuales 81.9% correspondió a varones y 18.1 a mujeres, lo que representa un aumento de este tipo de eventos de 4.9 en 2013 a 6.8 en 2023.
“La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 123 determina que son riesgos de trabajo la alteración de la salud con motivo de la actividad laboral por eso es que se debe brindar seguridad social para cuidar no sólo la salud física sino también la salud mental y si la actividad laboral genera conflictos emocionales se deben tomar medidas en el centro laboral y el trabajador debe ser atendido por el especialista”, señaló.
En la actualidad nadie verifica que se cumpla
Agregó que la norma oficial fue creada para reforzar estas disposiciones, sin embargo en la actualidad nadie la cumple ni nadie se ocupa de verificar que se cumpla, incluso los propios trabajadores no saben de su existencia y enfrentan solos traumas y trastornos derivados de su actividad laboral, advirtió.
Consideró que algunos de los trabajadores sometidos a grandes presiones laborales o eventos traumáticos son: los elementos de seguridad e investigación de todas las corporaciones policiales, los operadores de transporte público de pasajeros y de carga y los periodistas y obreros, entre muchos otros.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR