No obstante los detalles técnicos que se presentaron, con formatos que fueron calificados como acartonados, los debates presidenciales cumplieron y quedarán en el registro histórico. Generaron expectativa, crearon polémica y vinieron a dar otra cara al desarrollo de las campañas políticas.
Si bien este tercer debate fue menos visto que el segundo, se mantuvo en los niveles de audiencia que registró el primer ejercicio, a pesar de que hubo transmisión previa de un partido de semifinal del futbol mexicano.
El último debate, el del domingo 19 de mayo, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, fue visto por 13.9 millones de personas, de las cuales 11.6 millones son mayores de 18 años, de acuerdo con los reportes de la empresa de medición HR Media.
De los cuatro segmentos que integraron el ejercicio, el que mayor rating tuvo, es decir que fue más visto, es el relacionado con temas de migración y política exterior con 12.1 puntos; seguido de democracia, pluralismo y división de poderes con 12.0 puntos; inseguridad y crimen con 11.6 puntos y política social 9.7 puntos.
Un tema significativo es que las mujeres vieron más los debates que los hombres. La audiencia registrada en el último debate señala que más de la mitad es decir 55 por ciento fue visto por mujeres.
De los tres debates el que mayor audiencia tuvo fue el segundo con 16.1 millones de personas, de las cuales 13.7 millones son mayores de dieciocho años.
Sin duda este tipo de ejercicios son perfectibles y quedarán para la historia con la participación de dos candidatas mujeres a la presidencia de la república en un mismo escenario.
Con la realización del tercer debate nos enfilamos a la recta final de las campañas políticas que iniciaron el primero de marzo. Hoy estamos justo a seis días para el cierre del plazo para la realización de campañas políticas y a nueve días de la jornada electoral del domingo 2 de junio.
Viene la etapa de cierres de campaña y sin duda los días más rudos en la disputa de votos en el territorio.
Tomando como referencia procesos electorales anteriores, es en este periodo donde aumentan las trapacerías que aún no ha sido posible erradicarlas de nuestra cultura política, esto para intentar comprar voluntades.
Es importante denunciar actitudes irregulares que se registren, que nada enturbie esta que debe ser una fiesta democrática. La instancia encargada de recibir e investigar estos hechos es la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL); el número que ponen a disposición de la ciudadanía es el 800-833-72-33 o al sitio web: www.fisenet.fgr.org.mx
De esta forma avanzamos rumbo a la jornada electoral de un proceso que ha sido denominado por el número de cargos en juego como el más grande de la historia, así es que a participar para ser parte de esa misma historia.
@periodistamex