La asociación civil Causa en Común destaca al Estado de México como la sexta entidad con mayor cantidad de atrocidades durante el primer semestre del año, al reportar 150.
Durante una investigación basada en notas periodísticas, la organización resaltó el asesinato de, al menos, 19 niños, niñas y adolescentes.
18 masacres; y, al menos, 10 casos de violación agravada en territorio mexiquense.
Para este informe, Causa en Común consideró como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.
Así como para asesinar a un alto número de personas de personas vulnerables o de interés político, y o para provocar terror.
Entre enero y junio de este año, la organización civil analizó dos mil 659 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades a nivel nacional, detectó tres mil 123 atrocidades y cinco mil 463 víctimas, de las cuales 220 se contabilizaron en el Estado de México.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la violencia vicaria?
Entre las notas periodísticas se encuentra el asesinato de ocho integrantes de una familia, cuatro de los cuales eran menores de edad, por un comando armado que irrumpió en su domicilio.
Los hechos se registraron en Tultepec, Estado de México el 11 de abril.
El 27 del mismo mes, fue localizado al interior de un auto el cuerpo mutilado de una persona, contenido en numerosas bolsas de plástico en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Asimismo, el 29 de marzo, se confirmó que el cuerpo localizado al interior de un costal en Atizapán de Zaragoza, pertenecía a Susana, quien fuera reportada como desaparecida tres días antes.
En promedio se registraron 17 atrocidades cada día en todo el país
Según las notas periodísticas monitoreadas. De estas destacan 426 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 410 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 856 casos de tortura, 250 masacres.
Además, 144 fosas clandestinas, 193 asesinatos de niños y adolescentes.
También 122 intentos de linchamiento y 214 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto en una comunidad.
Las tres entidades con mayor número de casos de atrocidades de enero a junio de 2022 son:
Baja California (300)
Michoacán (256)
Guanajuato (244).
FOR