La Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá definir si Nueva Alianza obtiene la permanencia como partido o se extingue en el Estado de México, luego de que la Sala Regional Toluca avaló el procedimiento de liquidación al no alcanzar el tres por ciento de la votación de la elección del 2 de junio.
Este fin de semana, los magistrados electorales federales ratificaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que determinó que NAEM no alcanzó el tres por ciento de la votación a diputados y ordenó su proceso de liquidación, esto ocurrido el 10 de julio.
¿Extinción o permanencia de NAEM como partido?
En la ratificación de dicha sentencia, ninguno de los tres integrantes de la Sala Regional Toluca del TEPJF emitieron algún pronunciamiento.
“En la consulta se propone declarar inoperante los agravios de los partes actores toda vez que dejaron controvertir las consideraciones que la autoridad responsable tuvo en cuenta para tener por acreditado la comisión de designación de interventor en el proceso de liquidación del instituto político actor”.
La determinación de la Sala Regional Toluca del TEPJF cobra relevancia, toda vez que luego de que NAEM no alcanzó el tres por ciento de la votación en la elección a gobernador del 2023, le salvó el registro.
En los argumentos, estableció el criterio que, para proceder a la liquidación de algún partido, tiene que haber acumulado estos malos resultados en las contiendas a alcaldes y legisladores.
Desde el 17 de julio, NAEM cuenta con un interventor que cuide sus patrimonio y recursos, el cual fue designado por el arbitro electoral, quien debió acatar lo dictado por el TEEM, al ser señalado como omiso de iniciar ese procedimiento.
TE SUGERIMOS: Toluca: Feria de Empleo Universitaria 2024
Acusa corrupción
Tras ratificar su proceso de liquidación, el partido turquesa se lanzó contra el sistema judicial al que calificó de corrupto y aseguró que los tribunales electorales se guían por intereses oscuros y a complacer a ciertos poderes por encima de respetar la voluntad popular.
“Estamos preparados para agotar las instancias legales necesarias para revertir esta decisión injusta, y hacer que se respeten nuestros derechos político-electorales”, compartió en un comunicado.
Es la segunda vez que el partido turquesa enfrenta un proceso de liquidación, pues en la contienda del 4 de junio del 2023, no alcanzó el tres por ciento de votación, pero la Sala Regional Toluca ordenó mantener su registro.
De acuerdo con datos oficiales el 2 de junio, NAEM en la contienda de diputados locales recibió un total de 118 mil 726 votos, equivalente a 1.46 por ciento, que es la mitad del porcentaje que se establece por ley para preservar su registro.
En contraste, para la renovación de las 125 alcaldías mexiquenses, registró 275 mil 410 sufragios, equivalente al 3.45 por ciento, con los que triunfó en Amanalco, Otzoloapan, Almoloya del Río y Texcalyacac.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR