Karina, quien reservó su nombre real, tiene 14 años, ya terminó la secundaría y en sus tiempos libres estudia para ingresar a la preparatoria, sale con sus amigos, pasa tiempo en redes sociales y en las tardes ayuda a su mamá a atender la papelería familiar.
Compartió que ayuda en el negocio desde los 11 años cuando abrieron el local y, aunque reconoció que no es su actividad favorita, no le molesta ayudar a su mamá.
“Atiendo a la gente que viene, acomodo las cosas, limpio el lugar porque mi mamá no puede sola, solo somos ella y yo, me dice qué hay que hacer, pero no hago nada difícil, a veces nada más estoy en el celular”.
Más de 30 mil niños trabajan: Coneval
Al respecto, Mariana, mamá de Karina, quién también pidió que se cambiara su nombre para proteger su identidad, explicó que la papelería es la única fuente de ingresos que tienen, lo que se suma al trabajo doméstico y cuidado de familiares.
“Cuando era más chica no la dejaba sola y sólo le enseñé a atender a la gente, ahora ya hace más cosas, me ayuda más, y cuando hay poco movimiento se queda por ratitos mientras voy a darle de comer a mi mamá porque ya es mayor”.
Explicó que no tiene otra opción porque viven al día y no puede pagarle a una persona externa que atiende el local cuando debe cumplir con otras actividades.
“No da para contratar a personas que vengan a ayudarnos, ella no siempre está en la papelería, va a la escuela, con sus amigos, hace sus cosas, pero, aunque no quisiera hay momentos que necesito que esté aquí y ella lo sabe, siempre ayuda”:
TE SUGERIMOS: Niños de crucero no tendrán festejo, su vida estará entre parabrisas y malabares
¿Qué dice la Ley?
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la legislación federal establece que está penalizado que un menor de 14 años trabaje fuera del círculo familiar.
En caso de detectarse, se ordenará que de inmediato cese en sus labores; y, al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas de uno a cuatro años de prisión y multas a quien tenga a menores de edad trabajando en sus centros laborales
En el Estado de México existen cerca de 2.7 millones de menores de edad que viven en situación de pobreza y más de 230 mil realizan algún tipo de trabajo, de acuerdo al CENEVAL y la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.
TAR